LECHERÍA

Análisis de exportaciones de productos lácteos

Las exportaciones de lácteos en el mes de marzo aumentaron respecto a los valores registrados en el mismo período del año anterior. No obstante, las proyecciones a futuro no son tan promisorias en gran parte debido a la crisis económica originada por la pandemia de COVID-19.

Por Valeria Pirotta | 27-04-2020 04:30hs

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó que las exportaciones del mes de marzo de 2020, subieron un 7,8% en volumen de producto y 12,7% en monto total en dólares respecto al mismo mes del año 2019.

No obstante, según el análisis realizado por el observatorio, si bien se observa un aumento de exportaciones en el mes de marzo 2020, la tendencia es de decrecimiento. Por orto lado, este aumento corresponde a los compromisos comerciales asumidos en el último trimestre del 2019; las estimaciones a futuro son inciertas.

En datos, el OCLA explica que en diciembre de 2019 las exportaciones de lácteos para Argentina significaron el pico positivo del balance de dicho año, y de ahí en adelante las mismas vienen en caída para colocarse en un -42,9% en volumen y -41.3,2% en valor en este último mes.

Respecto a la comparativa entre las exportaciones de 2019 y 2020, en el siguiente cuadro confeccionado por la entidad, se observa en el primer trimestre, un acumulado mayor para el año en curso de un 15% en volumen y un 27% en valor.

 

Además, el informe brindado por la entidad señala la distribución de los diferentes rubros de las exportaciones lácteas según su valor total en US$ para este primer trimestre en un 54% para la leche en polvo, un 23% para los quesos en sus diferentes pastas, un 16% para el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.) y finalmente un 7% para los productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).

Sin embargo, a pesar de que la producción de leche para este primer cuatrimestre informada por el observatorio es mayor en un 8,5% en relación al 2019, y que la estimación para los siguientes meses del año 2020 es también superior respecto al anterior, con un posible crecimiento interanual del 4,1%, las expectativas no son positivas pues los condicionamientos del contexto económico empujan en sentido contrario.

Es decir, las circunstancias derivadas de la pandemia y las consecuencias que deje a su paso, sumado a la suba de derechos de exportación en leche en polvo (9%), aunque se mantienen los $ 3/dólar para el resto de productos, la baja de reintegros de impuestos internos vigente desde mediados de 2018, un tipo de cambio retrasado (dólar efectivo promedio de $ 62,00), y los precios internacionales en baja, fracturan las oportunidades de exportación de los meses venideros, según opinan los especialistas de OCLA.

Por otro lado, el aumento productivo mencionado coincide con la época anual de menor producción de leche, siendo en octubre el pico mayor estacional, es decir que las consecuencias de exceso de oferta frente a un consumo en baja, se acentuarán hacia dicho mes. Esto podría acarrear efectos negativos para el mercado interno ejerciendo mayor presión en las operaciones de exportación, si no se adoptan las medidas correspondientes para encauzar la producción en alza y el consumo en baja.

 

Datos de exportaciones de productos lácteos del mes de marzo de 2020

 

El cuadro comparativo presentado fue elaborado por el OCLA con información del INDEC (nomenclador arancelario Mercosur – NCM). EL observatorio aclara que la información es provisoria hasta obtener los definitivos de la DNL-MAGyP, en función a la agrupación de los “productos confidenciales” aunque las variaciones pueden ser muy pequeñas ya que se trata del 7 u 8% de las exportaciones.

Más noticias

Bajas en el precio de la carne de cerdo

El SENASA prorrogó la excepción de la vacunación contra la aftosa

Previsiones agroclimáticas para la semana

La bajante del río Paraná generó pérdidas por US$ 243,9 millones

Carlos Ferraris: 'La distribución de fondos es en función de la realidad de cada distrito'

Soja estable, maíz y trigo con cierres mixtos