Analizan ganado por brucelosis caprina
A través de muestras de sangre buscan conocer el estado sanitario de las cabras y determinar si se encuentran infectadas.
Por Natalia Marchesi | 13-03-2020 03:00hs
El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy informó que se realizarán muestras de sangre para conocer el estado sanitario de las cabras y determinar si se encuentran infectadas con brucelosis caprina, enfermedad que afecta principalmente al animal y que puede transmitirse a otras especies.
Este muestreo permitirá tener un estado de situación preciso para poder tomar medidas de prevención y control. El mismo, consistirá en un total aproximado de 4.440 cabras de 222 predios de la provincia elegidos aleatoriamente, comenzará a fines del mes de abril y durará 90 días.
La producción caprina es importante en la provincia y tiene una estrecha relación con la salud pública debido al volumen de quesos de cabra producidos y comercializados.
Desde la cartera provincial expresaron que ¨la producción caprina es importante en la provincia y tiene una estrecha relación con la salud pública debido al volumen de quesos de cabra producidos y comercializados¨. Por este motivo, es importante tener un diagnóstico de los animales y así poder proteger a los consumidores y a los productores.
El diagnóstico seroepidemiológico lo llevará adelante el Ministerio provincial junto a la Coordinación Provincial de Ley Caprina. Los análisis de laboratorio serán realizados por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), según explicó el secretario de Economía Popular, Rubén Daza a cargo la ejecución de Ley Caprina.
Transmisión
Las cabras pueden infectase al consumir agua y alimentos contaminados por esta bacteria o por el contacto con animales enfermos.
También es importante destacar que esta infección puede se contraída por las personas que atienden los corrales al estar en contacto con cabras enfermas, partos, placentas y fluidos corporales. La leche cruda, quesillos y otros productos lácteos que se producen con leche sin pasteurizar o sin hervir también son fuente de contagio.
Síntomas
En las personas: dolor muscular, articular y de cabeza, fiebre intermitente, orquitis (inflamación de los testículos), sudor nocturno con frío y escalofríos, pérdida de apetito y de peso, estreñimiento, aumento de tamaño del bazo, hígado y ganglios linfáticos.
En los animales: abortos tardíos, menor producción de leche, presencia de coágulos en la leche, retención de placenta, infección uterina e infertilidad, glándulas mamarias infectadas con pequeños nódulos.
Prevención
Medidas de seguridad para el trabajo:
Las personas que trabajan con animales deben:
- Utilizar guantes, botas de goma, anteojos y ropa adecuada. En caso de tener heridas en la piel, protéjalas.
- Limpiar los elementos y desinfectar las herramientas del corral fuera del alcance de los animales.
- Lavar y desinfectar sus manos antes y después de trabajar en el corral.
- No tomar ni higienizarse con agua que estuvo en contacto con animales.
- No fumar ni comer mientras trabaja y evitar llevarse las manos a la boca.
- Quemar los restos de abortos o partos y enterrarlos en un pozo.
Ante la sospecha de enfermedad recurra al centro de atención médico más cercano y contáctese con el Senasa para recibir asistencia sobre el manejo sanitario de su producción.
Fuente: Senasa