Ante la escasez por la peste porcina, China cría cerdos gigantes
Granjas del sur chino están criando cerdos de más de 500 kilogramos, para combatir la epidemia por la peste porcina africana.
Por Redacción El Agrario | 08-10-2019 02:08hs
La peste porcina africana viene azotando al gigante asiático desde agosto del año pasado, diezmando el volumen de ganado porcino en el país a la mitad, según estimaciones preliminares. Se trata de una epidemia altamente contagiosa, de la cual resulta complejo medir los daños dado que sigue en aumento y causando estragos. Los precios de carne de cerdo en China se han disparado a niveles récord, según el diario South China Morning Post, lo que motivó al gobierno a tomar medidas para moderar la inflación.
La tendencia de criar cerdos gigantes se está popularizando en el país asiático principalmente por los altos precios de la carne
El viceprimer Ministro chino, Hu Chunhua, advirtió que la reposición de carne de cerdo en China podría demorar hasta 2020, ya que enfrenta una escasez de 10 millones de toneladas, más de lo que está disponible en el mercado mundial, por lo que es imprescindible reanudar y aumentar la producción porcina nacional. En este sentido, aumentar el tamaño de los cerdos podría ser una buena alternativa para volver a los volúmenes productivos habituales.
Actualmente, en una granja de Nanning, sur de China, están criando cerdos que podrían convertirse en cerdos gigantes, llegando a los 500kg. por cabeza y cotizando en el mercado por más de 1,400 dolares, más del triple del ingreso mensual promedio de las granjas de Nanning. Según estimaciones, el aumento de peso de los cerdos se calcula entre un 10% y un 15% más del promedio, generando un 30% más de ganancias.
La tendencia de criar cerdos gigantes se está popularizando en el país asiático principalmente por los altos precios de la carne, un 70% más de lo habitual en comparación con años anteriores. Es por esto, que no sólo las pequeñas granjas están apuntando a aumentar el peso sino que también grandes granjas como Cofco Meat, Beijing Dabeinong Technology y Wens Foodstuffs se están centrando en ello para poder aprovechar los altos precios