Retenciones

Ante la posibilidad de una suba de las retenciones, el campo encendió las alertas

Dirigentes de la Sociedad Rural, la Federación Agraria y la CRA le contestaron duramente al Presidente.

Por Camila Correa | 08-02-2021 11:00hs

Ante la idea de una probable suba de retenciones al campo, medida que el presidente Alberto Fernández mencionó como posible este domingo a través de una entrevista publicada en Pagina/12, las entidades del campo salieron al cruce de los dichos presidenciales y volvieron a señalar que los productores agropecuarios no son formadores de precios.

 

El Presidente habló de una suba de retenciones o del establecimiento de cupos a la exportación como métodos posibles para controlar los aumentos de precio en los alimentos. Frente a esto, los dirigentes de la Mesa de Enlace, con el objetivo de relevar la opinión de los titulares de las entidades y el impacto que tuvo en las bases la posibilidad de que el Gobierno avance en las medidas que mencionó Fernández, se reunirán esta mañana por Zoom y así determinarán una estrategia.

Para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), las declaraciones de Fernández muestran una "equivocación" con respecto al campo como supuesto responsable de la suba de los alimentos. Pidió bajar los impuestos a los alimentos para que estos bajen.

"Se siguen equivocando. La mayor carga en el precio (de los alimentos) es el componente impuestos, un 40 a 50%. El Gobierno en lugar de decirnos que desacoplemos los precios tendría que rever su situación y bajar los impuestos a los alimentos. Eso produciría una baja", señaló Chemes a LA NACIÓN.

Por su parte, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), su vicepresidente Carlos Vila Moret, expresó sobre las posibles medidas anunciadas por Fernández: "Son preocupantes porque desconocen la dinámica de la formación de precios y parten de una mirada prejuiciosa en la que el campo y los productores somos siempre los culpables".

 

"No se sabe hasta qué punto es desconocimiento o un relato ideológico que les sirve para la interna", criticó el dirigente agrario, al advertir que "los productores no somos formadores de precio ni en la carne, ni en el pan ni en ninguno de los productos de la 'mesa de los argentinos', y la incidencia de la materia prima en el precio final es mínima".

Haciendo foco a la medida de una suba en las retenciones, explicó que "este tipo de medidas tendría un efecto opuesto a lo deseado, porque una suba en las retenciones traería como consecuencia una menor superficie sembrada, lo que equivale a una menor oferta y una mayor presión sobre los precios".

"La única manera de garantizar el abastecimiento en el mercado doméstico a precios accesibles es apuntalar la producción. Lo que hay que hacer es producir más. En la medida en que la agricultura y la ganadería sean negocios rentables, más productores se volcarán a ellos, lo que engrosará la oferta y hará que los precios sean razonables", agregó Vila Moret.

Por último, el vicepresidente de la SRA sostuvo: "El uso de estas herramientas ya tiene un resultado conocido en el pasado cercano: caída de la producción y de las exportaciones y, por lo tanto, una pérdida de mercados externos y un menor ingreso de divisas”.

Haciendo alusión a los desánimos del sector, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), manifestó que un avance del Gobierno en ese sentido decantaría en un seguro desencuentro con el campo. "No se entiende cómo debemos comprender esta situación. Sabiendo cómo está el ánimo del productor, si avanzan en eso es muy probable que vaya a generar un conflicto", advirtió en diálogo con CNN Radio. "Por un lado necesita el ingreso de divisas, que cerrando las exportaciones no van a existir. Pero por otro, lo asocian a los precios que tienen en góndola cuando no somos formadores de precios", se quejó.

 

Desacople de precios

A modo de sugerencia, el expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi propuso la creación de una agencia compensadora para bajar los precios del mercado interno de granos, sin llegar a aplicar retenciones o cupos que distancien sectores que "deberían ser aliados" del Gobierno.

"Hay que crear una agencia compensadora desde el Estado que desacople los precios internacionales de los precios domésticos. Se puede hacer por ley del Congreso rápidamente", dijo esta mañana Buzzi en declaraciones a El Destape Radio.

 

Para Buzzi es necesario "resolver el aumento de los alimentos de modo tal que no se vuelva a generar un distanciamiento con un sector que debería ser aliado del Gobierno", y alertó que "algunos grandes productores apuestan al conflicto para lograr un uso político opositor".

Su propuesta superadora, como la definió, está lejos de ser considerada como una nueva versión de la Junta Nacional de Granos, aunque consideró fundamentales la participación de un Estado "inteligente" junto a las organizaciones sindicales, utilizando un presupuesto establecido cuyos orígenes ubicó en lo percibido por las retenciones.

En este sentido, explicó: "Acá tocan dos puntos de retenciones y es otra vez el enfrentamiento del campo, máxima que algunos dirigentes del campo están esperando cualquier excusa para hacer oposición política con el Gobierno".

"Busquemos que sea la política, inteligentemente, la que resuelva las cuestiones y no darle pasto a las fieras", concluyó.

Seguí leyendoLa cosa se pone cada vez más negra y tiene nombre: Conyza

Más noticias

Ante la posibilidad de una suba de las retenciones, el campo encendió las alertas

Precios y salarios: 'Las paritarias deben ser libres'

En un contexto conflictivo, se acordó aumento de tarifas para transportistas

“Subir las retenciones o establecer cupos”, las posibles medidas de Fernández ante la incomprensión de los productores

Soberanía alimentaria y malnutrición: los ejes del programa del INTA que impulsa invernaderos escuela

Alentador: repunta caudal del Río Paraná