Apertura del mercado árabe para el arándano argentino
Se realizó una ronda de negociaciones entre representantes del Gobierno, productores locales agrupados en el Comité Argentino de Arándanos y empresarios saudíes, en la que surgió la posibilidad de exportar esta fruta al mercado de Arabia, con extensión a otros países de esa región.
Por Gabriela Simonotti | 25-08-2021 11:00hs
Según un informe del Comité Argentino de Arándanos (conocido como ABC, por sus siglas en inglés, Argentinean Blueberry Committee), la cosecha de arándanos empezó este mes en el país, con las primeras variedades que salen a mercados no tradicionales como Israel e Indonesia. Estos embarques marcan el inicio de la primera temporada, con medidas que dan algo de aire a los productores que vienen buscando recuperar su competitividad ante otros proveedores del hemisferio sur que crecieron exponencialmente durante los últimos años.
El ABC es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a los exportadores de arándanos de la Argentina, que obtuvo su personería jurídica, otorgada por la Inspección General de Justicia, el 30 de Agosto de 2011. Sin embargo, el comité trabajó desde mucho tiempo antes desarrollando importantes actividades de promoción de arándanos en contra-estación en Estados Unidos y Europa.
Además de la actividad esencial de la promoción, el Comité encara en la actualidad temas de alta importancia para la industria, como el posicionamiento de la Argentina como proveedor de arándanos, en contra-estación en el exterior, la entrega de información confiable y precisa de exportaciones de arándanos de Argentina a los distintos mercados, las relaciones con la Aduana para fijar valores de referencia, la calidad y todo aquello que impacte en la exportación de blueberries (arándanos, en inglés).
De acuerdo con ABC, el sector espera que esta nueva cosecha le permita recuperar su potencial, mientras se abren nuevos mercados, como el del Arabia Saudita, ante el escenario que plantea la post-pandemia. En un contexto mundial donde se debe avanzar en política sanitaria, los gobiernos apuntan a garantizar la seguridad alimentaria, y es bajo esta perspectiva que se abre una nueva oportunidad para el arándano argentino, que se destaca por su calidad, sabor y propiedades; y muchos países que aún no lo incorporaron lo evalúan para su consumo habitual.
Ronda de negocios para Medio Oriente
Arabia Saudita, es un interesante mercado que podría abrirse esta temporada para el desembarco del arándano argentino, tras una exitosa ronda de negocios virtual que se concretó entre exportadores locales nucleados en ABC y los grandes supermercados de ese reino. Según lo informado por el comité, el jefe de las secciones Económica, Política y Cultura de la Embajada Argentina en Arabia Saudita, Hernán Batinic, indicó que la ronda de negocios realizada tuvo como objetivo comenzar a posicionar a nuestro país como un socio estratégico de Arabia Saudita, para fortalecer su seguridad alimentaria en el escenario post-pandemia, generando certidumbre como proveedor confiable de alimentos de alta calidad.
El presidente del ABC, Alejandro Pannunzio, destacó durante la jornada de negocios, que la producción de arándanos argentina está lista para la exportación si es solicitada desde Arabia Saudita. Sostuvo que: “Tenemos la fruta en tamaño y calidad demandada, y lista para que salga”.
En la ronda comercial participaron ocho de las compañías exportadoras más importantes del sector en la Argentina: Extraberries/Gamorel SA, EarlyCrop SA, Gramm Agropecuaria SA, King Berry SA, Berries del Sol SA, Berries Mesopotámicos SA, Hortifrut/Expofresh SA y Tropical Argentina SA. Por la parte saudita, participaron las cinco principales cadenas de supermercados, y una bahreiní: Tamimi, Danube, LuluHypermarket, Carrefour y Al Jazira.
Por la estructura del comercio minorista en Arabia Saudita, donde no existen almacenes ni minoristas de cercanía, estas cadenas representan casi la totalidad de ese mercado minorista, y el 100% del mercado premium de alimentos. Dadas sus características, el mercado saudí fue seleccionado como prioritario por el sector, junto a otros destinos de Medio Oriente. Al finalizar las reuniones, algunos de los importadores anunciaron la concreción de operaciones y la voluntad de incluir a la Argentina como proveedor permanente.
Para tener una idea de la importancia de este mercado, el informe indica que las exportaciones argentinas de arándanos frescos al mundo durante el año pasado alcanzaron los US$ 41 millones. El mercado potencial de arándanos en los países de la jurisdicción de la Embajada ante Arabia Saudita, que incluye Bahrein, Omán y Yemen, está estimada en alrededor de US$ 15 millones anuales.
Las medidas beneficiosas para el sector tomadas por el Gobierno nacional son la quita de retenciones, anunciada el año pasado, y la otra es el subsidio de un 50% a la energía eléctrica, que los productores de Entre Ríos percibirán, retroactivo a enero de este año, anunciado por el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet. Entre Ríos es una de las principales zonas productoras, junto con Tucumán y Buenos Aires. Este tipo de medidas sirven para fomentar las exportaciones de éste y de otros productos alimenticios que se generan en las economías regionales de la Argentina.
Seguí leyendo: Entre Ríos le apuesta al desarrollo productivo