'Apostamos a las PyMes por ser motor en los pueblos y complementar al campo'
Si bien Puán aún no tiene caso de COVID-19, el intendente manifestpo que vienen trabajando de manera ordenada y prolija en el sistema de salud. Y expresó que producción, salud y obras públicas son los principales ejes del Municipio.
Por Marianela Chimento | 11-04-2020 09:30hs
Facundo Castelli, intendente de Puan, nos aseguró que se encuentran transitando la ola del coronavirus ordenadamente dentro de su distrito en donde solo se presentó un caso sospechoso de COVID-19 y el resultado finalmente fue negativo. Por el momento no hay infectados.
"Creamos en su momento el comité de crisis a través del cual enfocamos todas las medidas a tomar, tanto en lo que respecta a salud cómo al control bromatología que hacemos en cada uno de los comercios que hoy pueden tener las puertas abiertas", destacó Facundo.
"En salud organizamos todo el sistema contando con un lugar que va a ser utilizado en el caso de que haya que internar gente. Este es el hospital de la cabecera de Puan, y en con el resto vamos a seguir trabajando con el sistema de salud normal en las zonas sanitarias", agregó.
Puán actualmente se encuentra con puestos de inspección policial en las cuatro entradas que presenta el distrito, en donde la seguridad es reforzada con bomberos y patrullas rurales, para poder chequear de manera más severa el ingreso de la gente.
Haciendo hincapié en las tareas del sector agrario, el mandatario manifestó que "le pedimos a los trabajadores que transiten con la declaración jurada correspondiente. A través del control policial y de la colaboración de la patrulla rural podemos tener mayor observación de la situación con todos aquellos que están en el sector agrícola ganadero. Teniendo el certificado de circulación puede continuar cumpliendo con su tarea".
Hay que tener en cuenta que Puán es un pueblo que depende el 80% de la parte agrícola ganadera y por esta razón el intendente afirmó que "se debe estar atento a todo este traslado de gente porque es la gran mayoría".
"Tenemos una cuenca tambera muy grande y sigue produciendo bajo la toma de recaudos pertinentes para que se desarrollen las actividades con normalidad", sumó.
Respecto a cómo los habitantes de esta localidad está llevando adelante el cumplimiento de las normas, Castelli declaró que "la población acató muy bien las decisiones, son respetuosos y obedientes, obviamente que algún caso de incumplimiento pasó pero no fueron muchos. Aquel que no respetó la cuarenta fue más por un desconocimiento en las medidas pero no con la intencionalidad de incumplir las reglas".
"La gente tomó conciencia y respeta muy bien las disposiciones que hasta ahora hemos llevado adelante desde el municipio".
Hoy en día el coronavirus es la mayor problemática, pero el Municipio tiene tres ejes principales: producción, salud y obras públicas.
Al respecto el intendente definió: "nuestro objetivo siempre fue apuntar al desarrollo productivo a través de emprendimientos relacionados con el campo. Apostamos a las PyMes que hoy son el motor en los pueblos y complementan la actividad agrícola ganadera. Acompañamos a todo el sector del área de producción. Resaltamos todo lo que es la salud. Tenemos 3 hospitales municipales y unidades sanitarias en el resto de las localidades. Contamos además con 8 geriátricos municipales que más allá de generar fuentes de trabajo, también hace que nuestros abuelos estén contenidos".
"Priorizamos también lo que es la obra pública, y si bien ahora está frenado por darle prioridad a combatir la pandemia, tenemos un plan de realizar cloacas para que todas las localidades del distrito cuenten con este servicio. Y también queremos seguir trabajando en todo lo que es agua potable, cuneta, asfalto, mejorar las redes de distribución y la calidad del agua", cerró