ARBA y municipios acordaron una agenda de trabajo para mejorar la fiscalización
El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard firmó acuerdos con los municipios de Ensenada, Pinamar, Necochea, General Lavalle y Carlos Casares; y esta semana lo hará con los de Salliqueló, Azul y Ezeiza.
Por Camila Correa | 21-09-2020 12:00hs
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, (ARBA), a través de su Director Cristian Girard, suscribió acuerdos de intercambio de información tributaria, asistencia técnica y trabajo en equipo con las localidad de Ensenada, Pinamar, Necochea, General Lavalle y Carlos Casares. Y, según fuentes de la entidad, esta semana se sumarian las localidad de Salliqueló, Azul y Ezeiza, y continuará con el resto de los municipios.
Con estos convenios se busca “profundizar el vínculo de ARBA con cada distrito, de manera de fortalecer la administración tributaria en los distintos niveles de gobierno y lograr mayor eficiencia en la gestión”, indicó Girard, a través de un comunicado de prensa.
En ese sentido, destacó “el compromiso recíproco de avanzar con el combate a la evasión en gran escala y recuperar impuestos que algunas empresas que explotan recursos bonaerenses terminan pagando en otras jurisdicciones”.
Los acuerdos incluyen la realización de controles conjuntos para detectar construcciones sin declarar, fiscalizar el transporte de mercaderías en rutas y otras acciones destinadas a combatir incumplimientos. También comprenden el intercambio de datos catastrales e impositivos, capacitación y una agenda común para mejorar servicios y lograr mayor eficiencia en la gestión tributaria.
“La cooperación con los municipios permitirá poner en práctica una fiscalización más inteligente, contribuyendo a formalizar la economía y dinamizar los recursos públicos, que son fundamentales para que el Estado pueda consolidar sus políticas activas de desarrollo e inclusión”, subrayó Girard.
Mario Secco, intendente de Ensenada, resaltó la importancia de “colaborar y desarrollar tareas en conjunto con ARBA, a través de la cooperación y asistencia técnica mutua”. Por su parte, Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, hizo hincapié en la posibilidad de “articular políticas públicas” que brindan estos convenios y que, “en este caso, nos permitirá unificar criterios y realizar un trabajo común en valuaciones y otros temas”.
En tanto, Martín Yeza, intendente de Pinamar, consideró desde su cuenta de Twitter que la firma de este “convenio de intercambio” junto al titular de ARBA, Cristian Girard, muestra que “se puede trabajar en equipo”,y desde el municipio de Necochea el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Gómez, indicó que “desde que empezó la gestión, el diálogo con ARBA es fluido, y siempre la idea fue materializar en un convenio todas las acciones que venimos desempeñando en conjunto”.
Por último, cabe destacar que de la formalización de los acuerdos participaron, en representación de la Agencia de Recaudación, junto a Girard, el Jefe de Gabinete, Nicolás De Hoz. Por parte de los municipios lo hicieron los intendentes Mario Secco, de Ensenada; Martín Yeza, de Pinamar; Arturo Rojas, de Necochea; José Rodríguez Ponte, de General Lavalle; y Walter Torchio, de Carlos Casares.