Argentina acumula 500.000 toneladas de residuos electrónicos al año
En promedio cada habitante de Argentina desecha por año entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que totaliza aproximadamente unas 500.000 toneladas anuales.
Por Belén Benítez | 07-06-2021 05:00hs
De acuerdo a la Asociación Civil Basura Cero, en nuestro país cada habitante desecha por año un promedio de entre 10 y 12 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que completan anualmente unas 500,000 toneladas. Se trata de monitores, cargadores, gabinetes, celulares, computadoras, baterías, entre otros, que se desechan y contaminan el medio ambiente al mezclarse con el resto de la basura, ya que desprenden metales tóxicos perjudiciales para la salud.
Los datos de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente informan que el 80% de los desechos electrónicos a nivel mundial terminan siendo utilizados como relleno sanitario o en basurales a cielo abierto sin la gestión del reciclaje adecuado. En Argentina, menos del 10% de los RAEE son reutilizados.
Pese a que actualmente se percibe un aumento de la concientización alrededor de la separación de residuos electrónicos y la reutilización de los mismos, según Basura Cero, "aún resulta insuficiente". Datos de la empresa privada dedicada a la recuperación y venta de equipos reacondicionados, PC Discount, reflejan que la antigüedad de los parques informáticos en Argentina es de tres a cinco años. Por su parte, los especialistas de Basura Cero aseguran que el promedio de antigüedad de estos, en los últimos tiempos, se incrementó de cinco años a ocho.
Éste incremento en la antigüedad de los productos electrónicos responde a una situación macroeconómica que impulsó el precio de los equipos de manera ascendente alejando la posibilidad de renovación de estos debido al menor poder adquisitivo familiar.
Desde el año 2018, según PC Discount, hubo un incremento significativo en la demanda de productos reacondicionados, consecuencia de la reducción sustancial de producción nacional por la importación del equipo terminado cuyo precio era mucho más elevado que los producidos localmente.
Sin embargo, la empresa destacó que la demanda de productos reacondicionados disminuyó por la pandemia de coronavirus debido a que "las empresas se encontraron con la necesidad de equipar sus empleados para poder tele trabajar". A su vez, "los usuarios aumentaron la intensidad y frecuencia de uso de sus dispositivos tecnológicos, lo que impulsó el recambio y compra de nuevos modelos", de acuerdo a la empresa.
Los equipos refuncionalizados actualmente, por el Home Office y la modalidad de educación virtual, tienen un costo promedio menor a un 50% en relación a un equipo nuevo de similar configuración y todos ellos se entregan con un año de garantía, destacan desde PC discount.
Por otra parte, desde Basura Cero trabajan arduamente para hacer del impacto del consumo de electrónicos lo menor posible. En ese sentido, desde la asociación civil bregan por el tratamiento de una "Ley de Gestión de RAEEs" que además de "reducir fuertemente los actuales niveles de contaminación, impulsará una nueva línea de Empleo Verde al integrar a miles de trabajadores a estos nuevos procesos".
A diferencia de otros países del mundo, la recuperación de residuos electrónicos en Argentina se lleva adelante principalmente de manera manual, en comparación con otros paises que los recuperan de manera industrializada. En nuestro país, son los trabajadores de Basura Cero y otras agrupaciones quienes procesan los residuos y en muchos casos son capacitados por las propias asociaciones.
En contraste con la separación de plástico, vidrio y demás, diferenciar residuos tecnológicos implica un proceso más complejo ya que conlleva metales que requieren un tratamiento especial. PC Discount reutiliza el 94% de los residuos tecnológicos que las empresas dejan de utilizar y le da una segunda vida, sin embargo, "existen materiales, como las placas y los motherboards, que para ser reciclados precisan una tecnología muy compleja, que no existe dentro del país".
Si te interesa se nota, te sugerimos leer: Se celebra el Día Internacional del Reciclado