Argentina compra yerba mate a Brasil y Paraguay
Las importaciones de yerba están por alcanzar un nuevo récord este año.
Por Gabriela Simonotti | 23-04-2021 01:31hs
Pasaron más de 50 años desde que la industria de la yerba mate de nuestro país tuvo que importar grandes cantidades de este producto de Brasil y Paraguay para satisfacer su demanda. En 2020, ante la escasez local, la industria recurrió a la importación de materia prima, comprando un total de 31 millones de kilos. Este hecho no tiene precedentes en nuestra historia y podría superarse en 2021.
Según datos oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina) en enero y febrero de este año se importaron 3,48 millones de kilos de yerba mate. Esto es el doble de lo que se compró en el primer bimestre del año pasado. Se esperan las cifras oficiales de marzo para dimensionar con precisión el crecimiento respecto del 2020.
Las importaciones comenzaron por la escasez local de materia prima debido a las malas cosechas de los últimos dos años, consecuencia de las adversas condiciones climáticas experimentadas en diferentes zonas productoras, tales como sequías, heladas y exceso de lluvias.
Con la consiguiente disparada del precio de la hoja verde y la canchada, por la disminución de la oferta, para los industriales empezó a ser más rentable traer materia prima de afuera. Así la industria yerbatera fue a buscar a Brasil y a Paraguay el producto que necesitaba para cumplir con sus compromisos de venta y satisfacer el consumo de los materos argentinos.
Juan José Szychowski, presidente del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) se refirió al tema de la importación de yerba mate de Brasil y Paraguay y, en declaraciones al medio MisionesOnline, manifestó que según el tratado del Mercosur es una actividad permitida, y advirtió que están verificando la calidad de la misma y si cumple con los estándares exigidos por nuestro país a los productores nacionales. “El objetivo es que el producto que reciben los consumidores sea de excelente calidad” agregó para el citado medio.
Implicancias económicas
Desde la industria yerbatera sostienen que importan materia prima "por estricta necesidad, no por conveniencia económica". No obstante, industriales del sector afirmaron que "hoy es más barato traer un kilo de yerba mate canchada importada que comprarlo en Misiones".
Mientras la demanda de producto terminado aumenta de manera sostenida, la oferta de materia prima disminuyó notablemente en los últimos años por efectos del clima. Esto hubiera provocado una suba en el precio local pero las grandes importaciones de yerba aplacaron este fenómeno.
El INYM advirtió que una consecuencia de estas importaciones de yerba, es el freno en el avance de los precios que se estaban pagando en Misiones y Corrientes por la materia prima, lo que a corto y mediano plazo afectará a los productores locales.
Seguí leyendo: Impulsan el uso de bioinsumos para el tratamiento de la yerba mate