Argentina declara 'Alerta Epidemiológica' por el Coronavirus
El Ministerio de Salud de la Nación anunció el alerta ante el brote de coronavirus que se desató en China y que comienza a detectarse alrededor del mundo.
Por Redacción El Agrario | 23-01-2020 12:15hs
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no determinó aún la "emergencia sanitaria internacional", el ministro de Salud Ginés González García afirmó en una entrevista radial que desplegaron, a partir del 22 de enero, un alerta nacional por el brote de la enfermedad respiratoria virósica.
González García descartó que el coronavirus pueda surgir en el país de manera autóctona por animales en malas condiciones higiénicas, como fue el caso del Mercado de Wuhan (China), epicentro de la enfermedad. El ministro reconoció que la única posibilidad de que el virus afecte a la Argentina sería por un "caso importado", es decir, personas portadoras del virus que lleguen al país.
"No se trata de un tema sólo de salud sino también de defensa"
La propagación del virus no conoce fronteras ni límites y hasta el momento no hay vacunas para prevenir la infección. El virus llegó ya a varios países asiáticos, Estados Unidos, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Taiwán y Australia, entre otros. Argentina, dentro de ese panorama se encuentra en un potencial riesgo por lo que la alerta epidemiológica no es una medida en vano. Argentina recibe a muchos turistas chinos, dentro de un flujo bidireccional en en el que también hay argentinos que viajan a china con frecuencia. Las posibilidades de que un viaje del estilo traiga la enfermedad a nuestro país, son considerables. Es por ello que el Ministro afirma que "no se trata de un tema sólo de salud sino también de defensa", y aseguró que están en máximo control de la situación.
González García descartó que el coronavirus pueda surgir en el país de manera autóctona. La única posibilidad de que el virus afecte a la Argentina sería por un "caso importado".
Dada la carencia del desarrollo de vacunas para prevenir la infección, las recomendaciones de la OMS se limitan a restringir lo máximo posible los viajes desde y hacia China, en complemento con el uso de barbijo o pañuelo para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o estornuda. También sugieren extremar las precauciones en torno al higiene y la salud:lavarse las manos con frecuencia, evitar aglomeraciones en las que se pueda entrar en contacto con potenciales portadores del virus y consultar al médico ante la presencia de los síntomas que, por el momento (con el desarrollo primario del virus) son similares a la neumonía: fiebre y dificultades respiratorias