Argentina, ejemplo para evitar más desigualdad entre ricos y pobres
Por Luis Chervo | 30-01-2021 01:06hs
La OIT (Organización Internacional del Trabajo) dijo que el impacto de la crisis actual por la pandemia ha sido muy superior a la del 2009. En lo referido a horas de trabajo en el 2020 fue aproximadamente cuatro veces mayor a las perdidas en el 2009, por lo cual espera una recuperación durante el 2021, lenta, desigual e incierta.
Ante este panorama, hay otros seres humanos en este tiempo, en este mismo mundo, que son más ricos y más poderosos que antes, la Covid-19 ha incrementado sus fortunas personales y llevó a miles de personas a ser de descarte humano, incrementando la desigualdad en el planeta.
Cuando ahondamos en los números finos de la economía, en lo que nos brindan los grandes Bancos y las revistas especializadas, observamos que los grandes jugadores de la economía global han incrementado su riqueza en 3.9 billones de dólares, unos 3.1 billones de euros, entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Continuando con el análisis que realiza la ONG Oxfam, se destaca otro fenómeno, que es que los ricos experimentaron colectivamente un incremento de 540.000 millones de dólares (444 billones de euros).
La ONG Oxfam dice que la desigualdad es en todos los países a la vez, es un fenómeno desconocido por su profundidad y en forma simultánea. "Más de dos millones de personas han muerto y cientos de millones se ven abocadas a la pobreza, mientras que muchos de los más ricos -personas y empresas- prosperan. Las fortunas de los multimillonarios volvieron a sus máximos anteriores a la pandemia en sólo nueve meses, mientras que la recuperación de las personas más pobres del mundo podría llevar más de una década", expresa el resumen del informe titulado "El virus de la desigualdad"; este informe fue presentado por Gabriela Bucher, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional.
La ONG vuelve a la carga con su petición de aumentar de los impuestos a las grandes fortunas y pone como ejemplo a Argentina.
El informe de Oxfam, continúa diciendo: "El medio billón (de dólares) que los 10 hombres más ricos han amasado en el último año podría servir para tener una vacuna para todo el mundo o incluso para que nadie caiga en la pobreza durante el tiempo de la pandemia, así que la escala de la diferencia es extraordinaria".
Un tema específico es España: las personas pobres han perdido, proporcionalmente, siete veces más renta que las personas más ricas; en términos generales, quedarán al menos un millón de personas abrazados por la pobreza severa, que se considera a aquella persona que vive con menos de 16 euros por día, y riesgo de terminar en pobreza extrema, solamente en España, hay 5,1 millones de personas.
Un caso a destacar por el alto grado de ayuda del Gobierno a los ciudadanos, es Corea del Sur, que ya se ha centrado en reducir la desigualdad con la subida del salario mínimo, o la inversión en sanidad y educación y también con ayudas apoyando a 42 millones de hogares. El Gobierno de Nueva Zelanda es un brillante ejemplo de enfoque correcto en el bienestar de la gente, en los niños, en la educación, en asegurarse de que la economía sirve a todos y no en función del PIB.
La ONG vuelve a la carga con su petición de aumentar de los impuestos a las grandes fortunas y pone como ejemplo a Argentina que estableció un gravamen extraordinario susceptible de ingresar en el tesoro público 3 mil millones de dólares para luchar contra los efectos de la Covid-19.
Oxfam recuerda que todavía hay una ventana de oportunidad -cada vez más pequeña- para reconstruir una economía más justa e igualitaria. Entre las propuestas está que los más ricos dejen de evadir impuestos, el fin de la explotación y que la protección social sea universal y un esfuerzo para mitigar los impactos del cambio climático en las poblaciones más pobres.
El virus perpetúa y amplifica otro tipo de desigualdades como las raciales o las de género.
El virus perpetúa y amplifica otro tipo de desigualdades como las raciales o las de género. El informe de Oxfam pone el ejemplo de Brasil donde la población de descendencia africana ha tenido un 40% más de posibilidades de morir por Covid que la población blanca. Si las dos comunidades tuvieran las mismas tasas, se habrían salvado las vidas de 9.000 brasileños de descendencia africana. En Estados Unidos la enfermedad mata en mayor proporción a la población negra y latina. Si tuvieran la misma incidencia que la comunidad blanca se habrían salvado 22.000 vidas, según los cálculos de Oxfam.
El informe denuncia también que las personas más pobres son las más expuestas desde el punto de vista sanitario. Para empezar, en general sus empleos mal remunerados no permiten trabajar desde casa, por lo que tienen una mayor exposición.
La pandemia ha puesto de relieve también las consecuencias para la población en los sistemas con menor protección social. Millones de personas en todo el mundo han visto cómo su fuente de ingresos se cerraba de la noche a la mañana sin ningún subsidio.
En muchos países las mujeres han sufrido con más crudeza las consecuencias de las restricciones por la pandemia. Desde aumentos en la violencia de género al pasar más tiempo en el hogar, aumento de la carga de trabajo no remunerado en casa o pérdida de empleos "Informales" sin ningún subsidio.
El Banco Mundial ha calculado que si los países actúan ahora para reducir la desigualdad, la pobreza podría volver a los niveles anteriores a la crisis en sólo tres años, en lugar de en más de una década.
Seguí leyendo: En Davos, China y la ONU pidieron mayor multilateralismo