Argentina: la disponibilidad de fertilizantes respalda la producción agrícola
Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, al mes de septiembre, nuestro país cuenta con 2,87 millones de toneladas de los seis principales fertilizantes utilizados en la agricultura local.
Por Gabriela Simonotti | 26-10-2021 05:10hs
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informó el lunes 25 de octubre, que al mes de septiembre, Argentina posee 2,87 millones de toneladas de los seis principales fertilizantes: Urea, UAN, DAP, MAP, superfosfato y roca fosfórica. Este volumen se traduce en un nivel 13% superior al del año pasado para la misma fecha, 19% mayor que en 2019, 52% más que en 2018, 101% más que en 2017 y 74% más que en 2016.
Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios, destacó que "la disponibilidad de fertilizantes respalda el aumento de la producción agrícola". Y señaló que "estamos muy atentos a los planteos que recibimos del sector, para que la producción siga creciendo sostenidamente. Esto significa una economía federal que genera más trabajo y producción".
En este sentido, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, tomando como referencia el período 2016/2019, entre enero y septiembre se obtuvieron 1,87 millón de toneladas, con lo cual los 2,70 millones de toneladas de promedio correspondientes a 2020 y 2021 resultan en un 46% superior.
Los fertilizantes
- Urea: La urea es uno de los fertilizantes más concentrados en nitrógeno (46%) y normalmente, el más económico en el mercado. Se comercializa en modalidades perlada y granulada, la primera para uso en fertirrigación y la segunda, para aplicación directa al suelo. Es muy soluble y a menudo usada en formulaciones líquidas. Su alta solubilidad la hace popular para inyectarla en sistemas de riego localizado. Es clasificada como fuente amoniacal y por lo tanto, tiende a acidificar el suelo.
- UAN: El UAN es el fertilizante líquido más popular como fuente de nitrógeno. Es una solución nitrogenada que contiene entre 28% y 32% de nitrógeno. Como se produce de la mezcla de nitrato de amonio y urea; el UAN contiene nitrógeno en varias de las formas posibles.
- DAP: El Fosfato Di amónico (DAP) es un fertilizante granulado para aplicación del suelo, con una alta concentración integral de nitrógeno y fósforo. Por su alto aporte de nutrientes primarios, el fosfato di amónico (DAP) es un fertilizante complejo ideal para ser aplicado solo como monoproducto o en mezclas.
- MAP: El fosfato monoamónico (MAP) genera un efecto arrancador en los cultivos extensivos. Es un producto con alta solubilidad en agua, lo que asegura una rápida respuesta a la fertilización. El nitrógeno incluido permite cubrir parte de las necesidades del cultivo durante el primer período de crecimiento de la planta.
- Superfosfato: El superfosfato es un tipo de fertilizante a base de fósforo y calcio. El Superfosfato es un fertilizante rico en fósforo. No sólo sirve para restituir los niveles de nutrientes del suelo, sino también para obtener plantas más vigorosas y promover la rápida formación y crecimiento de las raíces haciéndolas más resistentes a la falta de agua.
- Roca fosfórica: La roca fosfórica es un abono cuyo elemento primordial es el fósforo (P2O5 30%) que actúa como fertilizante. Además posee calcio (CaO 43%) y silicio (SiO2 22%) que corrige la acidez del suelo. El fósforo posee ácidos nucleicos y fosfolípidos indispensables en los procesos donde hay transformación de energía.
Seguir leyendo: Domínguez: “Estamos defendiendo al corazón del sistema productivo de la Nación”