POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El lunes 6 de diciembre, Argentina fue elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el 2022. El cargo será ocupado por Federico Villegas Beltrán, abogado y diplomático de carrera que ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y destacado en Suiza desde marzo de 2020.

Por Valeria Pirotta | 07-12-2021 02:30hs

Este lunes 6 de diciembre, Argentina fue elegida, por primera vez en la historia, para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el 2022. En la sesión realizada en Ginebra, Suiza, la designación se hizo por aclamación y fue Paraguay el país encargado presentar la propuesta.

El cargo será ocupado por Federico Villegas Beltrán, abogado y diplomático de carrera que ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y destacado en Suiza desde marzo de 2020.

El Canciller argentino, Santiago Cafiero, luego del nombramiento, expresó en sus redes sociales: "Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia".

Durante su discurso, Villegas Beltrán agradeció la designación y enalteció la figura de la presidente saliente, Nazhat Shameem Khan, quien supo llevar adelante el Consejo durante la pandemia. Se refirió al emblema argentino en materia de derechos humanos representado por la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: "Vinieron a Ginebra a fines de los años 70 a denunciar la desaparición de sus hijos, hijas, nietos y nietas. Impulsaron la creación del primer procedimiento especial temático de la entonces Comisión de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de Personas en 1980. Esas Madres y Abuelas volvieron 30 años después a Ginebra como parte de una sociedad que maduró e hizo de los derechos humanos una política de Estado".

"Esta evolución fue producto de la incorporación de los derechos humanos como parte de nuestra identidad nacional a partir de la recuperación de la democracia, erradicando las rupturas del Estado de derecho y la impunidad en crímenes de lesa humanidad. Así pudimos construir como sociedad un puente sólido entre nuestro pasado trágico hacia la ampliación de derechos humanos del presente y del futuro, como la lucha contra la discriminación", destacó el funcionario.

Por otro lado, respecto al principal desafío para el año que estará a su cargo, Villegas Beltrán especificó: "Es lograr reflexionar en conjunto sobre la responsabilidad de este Consejo bajo una perspectiva histórica".

En ese sentido expresó: "La esclavitud, el colonialismo, la tortura, la persecución de minorías o la discriminación estructural de la mujer fueron prácticas naturalizadas y justificadas desde el derecho, y por ello aún persisten y debemos erradicarlas".

Asimismo subrayó que el derecho internacional tiene solo 76 años de existencia, lo que da cuenta de que el camino recién comienza y queda mucho por abordar y profundizar como los temas actuales: cambio climático, discriminación por orientación sexual e identidad de género, violencia e igualdad de género, empresas y derechos humanos, derechos humanos en la era digital, los derechos de las personas con discapacidad y de las personas mayores, etc. Por lo que enfatizó: "El Consejo de Derechos Humanos tiene aún mucho trabajo por delante".

Otro desafío que planteó es la "politización del Consejo". Sobre esto expresó: "Debemos aceptar que los temas de derechos humanos son parte de la agenda de política interna e internacional. Pero debemos colectivamente lograr que cualquiera sea el reordenamiento de las relaciones de poder a nivel mundial, los derechos humanos no sean rehenes de tensiones geopolíticas".

Para finalizar, el diplomático argentino agradeció nuevamente la "confianza depositada" con la designación e invitó a los representantes de las 47 naciones que conforman el Consejo a "trabajar colectivamente para lograr la plena vigencia de los derechos humanos en todo el mundo, como condición esencial para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y el logro de un desarrollo sostenible e inclusivo".

 

Seguí leyendo: Exitoso operativo de registro a trabajadores rurales

Más noticias

Argentina es uno de los países americanos con mayor crecimiento respecto de la prepandemia

Monitoreo de yerbales para evitar proliferación de plagas

Crecieron fuerte en noviembre las importaciones chinas de soja

Energía a partir de residuos orgánicos de ganado vacuno

La cadena de trigo genera casi 400 mil puestos de trabajo

ANSES: Fechas de cobro de diciembre