Argentina se afianza en la exportación de porotos negros a México
Son gestiones impulsadas por el canciller Felipe Solá con el Gobierno mexicano y la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de ese país, para importar 70 mil toneladas de porotos negros, en un período comprendido desde el 28 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021.
Por Marisa Massaccesi | 28-04-2021 02:06hs
México modificó los criterios para la asignación del cupo para importar porotos negros sin pagar aranceles, lo que va a generar que Argentina lleve a cabo exportaciones con la facilitación de operaciones a ese país.
Esta serie de acciones para simplificar las operaciones de exportación fue el resultado de las gestiones que impulsa el canciller Felipe Solá con el Gobierno mexicano y la Dirección General de Facilitación Comercial y del Comercio Exterior de ese país. México ya publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el mecanismo de asignación de cupos exentos de aranceles para importar 70 mil toneladas de porotos negros, en un período comprendido desde el 28 de abril hasta el 30 de septiembre de 2021.
“Este resultado complementa los logros obtenidos en el marco de la visita del Presidente Alberto Fernández, y complementa la apertura conseguida para las carnes argentinas y los acuerdos de tecnología de punta en materia satelital”, expresó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.
Argentina se consolida como uno los actores más importantes con respecto a la exportación de poroto negro a México, con un promedio de 64 millones de USD anuales. De acuerdo al volumen y al avance de los precios internacionales, se espera que Argentina con esta apertura en el mercado, pueda crecer a través del tiempo.
Al respecto, el funcionario argentino agregó que "estas 70 mil toneladas suponen una mejora sustancial para las exportaciones de legumbres de nuestro país y en particular las de la zona noroeste de la Argentina que consolidan su presencia en el mercado mexicano”.
De acuerdo a un informe realizado por el Gobierno de Salta, a través de la Subsecretaría de Comercio, a excepción de Argentina, quien destina al mercado internacional casi la totalidad de lo que produce, los más importantes productores de porotos son también los principales consumidores. La demanda de cada tipo de poroto depende la zona geográfica, por ejemplo, países del continente americano, al igual que África, focalizan la demanda en el poroto negro.
En un análisis de los máximos importadores mundiales, México, a pesar de tener una producción nacional de poroto de casi 920 mil toneladas anuales, es el principal importador de los mismos, principalmente del poroto negro. Los mexicanos consumen 10.8 kilos de porotos al año, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Exportación de carne: caída en los precios, pero aumento en el volumen