Luego de 3 años

Argentina vuelve a producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) “Dr. Julio Maiztegui”, recibió la aprobación de Anmat para el primer lote de vacunas Candid #1.

Por Pamela Portigliatti | 26-10-2021 03:00hs

Los integrantes del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”, de la localidad bonaerense de Pergamino, celebraron este mes el reinicio de la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), luego de 3 años de detenimiento de la actividad por el desfinanciamiento de la institución.

Tras la reciente aprobación del primer lote de la vacuna Candid #1 por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), un total de 7771 viales, equivalente a 77.710 dosis, dieron comienzo a una nueva etapa del laboratorio dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

Durante un encuentro virtual con referentes del INEVH, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la sinergia que se generó entre cada uno de los actores que hicieron posible que “después de años de desinversión, podamos tener de nuevo la vacuna lista para distribuir y para seguir dando respuesta al control de la fiebre hemorrágica en Argentina”. “Nosotros hicimos lo que nunca se tendría que haber dejado de hacer, nunca se debería haber interrumpido la producción de una vacuna huérfana, una vacuna que da respuesta a una enfermedad argentina con el trayecto que yo vi recorrer desde que estaba en el programa de vacunas”, remarcó la funcionaria.

Por su parte, el director de la ANLIS, Pascual Fidelio, resaltó que la reactivación de la producción del Instituto Maiztegui fue posible gracias al esfuerzo de sus trabajadores y el apoyo del Gobierno nacional, a través de una inversión estimada de 47.575.000 pesos en equipamiento y servicios destinados para “la remodelación de la planta productora”. Según informaron del Ministerio, también se asignó al INEVH la suma de 75.718.250 pesos “para compra de equipos específicos: sistema de producción de agua purificada -calidad farmacéutica-, validador térmico y estufas para la producción de vacunas; además de equipamientos de laboratorio, mobiliario y mantenimiento”.

El instituto vuelve a dar respuestas a la salud pública con una vacuna huérfana, para una enfermedad que tantas vidas cobró, como único lugar de producción mundial presente en nuestro calendario de vacunación”, remarcó la directora del Instituto Maiztegui, María de los Ángeles Conti. 

 

¿Qué es una vacuna huérfana?

Según explica la doctora Delia Enria, ex directora del INEVH y par del doctor Julio Maiztegui en los estudios dirigidos para aprobar la eficacia del plasma inmune para tratar la Fiebre Hemorrágica, el calificativo "huérfana" aplicada a una droga médica hace referencia a aquellas "que no son comercialmente rentables" por ciertas características que las vuelven muy específicas. En el caso de la Candid #1 porque "la FHA de ser una enfermedad confinada a una sola región del mundo", indicó a El Universitario, medio digital de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Cabe destacar que la vacuna resulta la medida de prevención más efectiva contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, una efermedad zoonótica viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre y afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

 

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: 'M´hijo el dotor'

Más noticias

Domínguez remarcó el rol de las universidades para el futuro

Aumenta la exportación de maquinaria agrícola

Afip extiende plazo para acceder a beneficio fiscal a afectados por la bajante del río Paraná

Durante septiembre las exportaciones crecieron un 16 %

Devoto Vid: vino, aire libre, música y arte

Julián Domínguez se reunió con el encargado de Desarrollo Rural de la Unión Europea