COMERCIO EXTERIOR

Argentina y Sri Lanka inician certificación electrónica en el comercio de vegetales

Argentina y Sri Lanka iniciaron la certificación fitosanitaria electrónica para la exportación e importación entre sí de todos sus productos y subproductos de origen vegetal.

Por Valeria Pirotta | 12-08-2020 04:00hs

Sumándose a lo convenido entre las autoridades fitosanitarias argentinas y chilenas así como recientemente con las estadounidenses en materia de documentación de productos y subproductos de origen vegetal para la importación y exportación, Sri Lanka también formalizará sus relaciones comerciales con el país a través de certificación 100% digital.

La Argentina, a través de su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encabeza a nivel mundial el proceso de implementación del del Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto, por su denominación en inglés). Se trata de una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que funciona bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alentando el uso del sistema por los agentes sanitarios de las naciones partes, denominados Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF).

De esta manera, cada certificado e-Phyto emitido por una ONPF exportadora hacia otra importadora es recibido y decodificado de manera segura, mediante un sistema "Hub" (sistema central de intercambio de certificados de la CIPF), facilitando el proceso y otorgándole mayor confiabilidad y transparenciaEl "envío estandarizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados electrónicos" elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y da mayor amplitud de participación.

Esta herramienta, además, elimina el uso de papel a través de la digitalización de la información favoreciendo al cuidado del medio ambiente. En definitiva, el sistema de certificación digital fitosanitaria agiliza y favorece el intercambio comercial internacional de artículos de origen vegetal.

Al respecto, Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa explicó: "Mientras que los buques tardan aproximadamente 40 días en llevar la mercadería de un país al otro, el certificado fitosanitario electrónico llega en segundos y elimina el uso de papel en la exportación e importación de estos productos entre ambos países".

El Senasa informó que ya certificó exportaciones a Sri Lanka de granos de poroto mungo, de coriandro y de garbanzo; y se importaron fibra de coco, corteza de canela y hojas de té.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Llegaron a China 24 toneladas de limones tucumanos

Más noticias

Villarino vuelve a fase 4

Promueven exportación de maquinaria hacia África

Se enfocará a la producción de alimentos y la mejora de la calidad nutricional

Reaperturas: buenas noticias para comercios y hoteles porteños

Plan de forestación para las islas del Delta del Paraná

La pandemia está cambiando según la OMS