Arranca la campaña de algodón con tres nuevas variedades de semillas 100% argentinas
La Asociación Semilleros Argentinos (Asa) dio inicio a la nueva campaña de algodón 2020-2021 y presentó tres nuevas variedades de semillas con germoplasma argentino desarrolladas por el INTA.
Por Valeria Pirotta | 13-08-2020 04:00hs
Luego de una campaña 2019-2020 "con la mayor producción de fibra en los últimos 20 años y una producción récord de semillas de algodón fiscalizada" según transmitió la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), se dio inicio a la nueva campaña 2020-2021.
“Inicio del deslinte de semilla de algodón, campaña 2020-2021” así se denominó el encuentro virtual llevado a cabo en el día de ayer por la ASA, en el cual la entidad presentó tres nuevas variedades de semillas 100% argentinas.
Se trata de las variedades de algodón Guazuncho 4 INTA BGRR, Porá 3 INTA BGRR y Guaraní INTA BGRR con germoplasma argentino creadas por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Éstas estarán disponibles para los productores a través del semillero Gensus, gracias al trabajo conjunto con el Instituto.
Pablo Vaquero, presidente de Gensus SA, explicó que el acceso a dichas semillas es de "forma gratuita y sin restricciones" para “aquellos productores de la agricultura familiar, pueblos originarios y productores pequeños que reciben el apoyo de las provincias, a través de la entrega de semillas". A su vez, Vaquero indicó que esto facilita el acceso a todos los productores de las tecnologías necesarias para el desarrollo de la actividad.
"El algodón es el único cultivo que cumple todo su ciclo en la misma región, en definitiva genera valor agregado en origen" por esa razón "el esfuerzo de todos los integrantes de la cadena algodonera promueve oportunidades a nivel regional y nacional que impactan directamente en la entrega de soluciones de valor para el productor agropecuario", expresaron desde la ASA.
Según informó Télam, al respecto la presidenta de la Asocición, Lorena Basso, señaló: “nos dedicamos a generar valor al productor a través de la semilla y solucionar los problemas para llevarlos al máximo de su calidad y productividad (...) para nosotros es un orgullo poder presentar hoy tres variedades nuevas con el sello del INTA”.
Por su parte, el director Ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro manifestó: “creemos que el camino es la articulación público- privada, sin perder de vista la responsabilidad de cada uno”. Así mismo se expresó positivo frente a las propuestas del Consejo Agroindustrial Argentino para fortalecer y desarrollar la producción y exportación argentina.
Además, participaron autoridades del Inase (Instituto Nacional de Semillas), entidad que controla y fiscaliza el mercado de semillas y a punta a "mejorar la calidad que utilizan los productores campaña a campaña”, expresó su presidente Joaquín Serrano.
El encuentro virtual contó también con la participación del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el senador Adolfo Rodríguez Saá, autoridades nacionales y provinciales, instituciones del sector y productores de todo el país.