Provincia de Buenos Aires

ArreBeef: un conflicto sin destrabar y una medida de protesta que continúa

En medio de una disputa sindical, un grupo de trabajadores mantienen hace seis días bloqueado el ingreso a la planta frigorífica de ArreBeef S.A en Pérez Millán. Un recorrido por el conflicto.

Por Camila Correa | 04-03-2021 04:00hs

El conflicto en el frigorífico ArreBeef S.A, ubicado en Pérez Millán, en el norte de la provincia de Buenos Aires, se profundiza. El viernes 26 de febrero su propietario, Hugo Borrel, anunció el cierre de una de las mayores empresas agroindustriales de la región.

 

Según pudo indagar este medio, la decisión fue tomada en medio de una situación sindical compleja. En el último tiempo, un grupo de trabajadores comenzó a disputar la representación gremial al delegado del Sindicato de los Trabajadores de Carne de la Zona Norte del territorio bonaerense, Luis Pérez.

Los empleados de ArreBeef se manifestaron frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Carne para pedir la renuncia del gremialista y la realización de elecciones. Sumado a reclamos de mejoras salariales y el pago del salario por quincena según el convenio.

Hoy la planta del frigorífico se encuentra tomada por un grupo de 60 personas. Con bloqueos en los accesos y la quema de neumáticos en la puerta de la empresa.

Me encuentro con un problema que no puedo resolver. Lamentablemente tengo que informarles que ArreBeef ha dejado de funcionar, no va a trabajar más. Esta decisión la he tomado yo con una gran pelea familiar, no quiero que mis hijos sufran

ArreBeef ha dejado de funcionar

Se trata de uno de los 4 principales frigoríficos exportadores del país, en mayo próximo cumplirá 100 años, cuenta con 1.000 trabajadores y desarrolla una faena diaria de 15.000 cabezas. Fue el viernes pasado que Borrel comunicó a los empleados el cierre definitivo del frigorífico: “Me encuentro con un problema que no puedo resolver. Lamentablemente tengo que informarles que ArreBeef ha dejado de funcionar, no va a trabajar más. Esta decisión la he tomado yo con una gran pelea familiar, no quiero que mis hijos sufran”, expresó el empresario de 74 años, según publicaron medios de la zona.

“La decisión la tomé en conciliación obligatoria. Esta situación no se va a revertir, venga quien venga. Esta fábrica va a dejar de funcionar, no tiene marcha atrás”, les remarcó Borrel a los trabajadores.

 

Hoy  la empresa se encuentra tomada por los trabajadores que no permiten la entrada y salida de camiones y de esta manera están poniendo en riesgo un millón de kilos de carne. "Cada uno de los 50 vehículos de carga paralizados transporta 25 toneladas que se pondrían en mal estado en las próximas horas si no aparece una solución al conflicto sindical”, precisaron fuentes cercanas al frigorífico.

Borrel junto a Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, la entidad que agrupa a los grandes exportadores de carne a la que está afiliada Arrebeef, solicitaron al Ministerio de Trabajo una intervención para que se retire la mercadería lo más pronto posible de la planta, antes de que la pérdida sea mayor.

Según publicó Infobae, Ravettino contó que el fin de semana “gracias a la gestión del Gobierno se pudo retirar la hacienda en pie que había en la planta para evitar que se mueran los animales, pero no dejan sacar la carne de la cámara. No se logra que se retire la mercadería”

Por su parte, desde la Federación de la Carne afirmaron que ellos “no pueden intervenir” y solo pueden hacerlo a nivel local en caso de que renuncie la comisión directiva del sindicato local, por lo que solo podrían hacerlo en caso de una situación de acefalía.

“La postura de la Federación es la de querer mantener las fuentes de empleo y está actuando puramente de oficio en diálogo con el empresario para mantener los puestos de trabajo”, agregaron fuentes de la entidad gremialista.

De manera efectiva y muy urgente en salvaguarda de las fuentes de trabajo y los intereses de los cientos de trabajadores que a diario transitan sus instalaciones, de los vecinos, los productores y la comunidad de Pérez Millán en su conjunto.

El apoyo de la asociación de productores

Un grupo de sociedades rurales del norte bonaerense, a través de un comunicado mostraron “su solidaridad con todos los afectados por esta angustiante situación y con el hecho de que una empresa centenaria como Arrebeef SA cierre definitivamente sus puertas”.

Los rurales instaron a que se intervenga “de manera efectiva y muy urgente en salvaguarda de las fuentes de trabajo y los intereses de los cientos de trabajadores que a diario transitan sus instalaciones, de los vecinos, los productores y la comunidad de Pérez Millán en su conjunto”.

El documento lo firmaron entidades de San Pedro, Rojas, Salto, Pergamino, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz-Campana-Zárate, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Baradero, Colón y Carmen de Areco.

Seguí leyendo: Mapa frutícola bonaerense, ¿en qué consiste?

Foto destacada:  @OctavioCrivaro

Más noticias

Una ayuda para los trabajadores de la cultura, ¿cómo tramitarla?

Basterra destaca el avance de la agenda de comercio bilateral con Brasil

Mendoza le apuesta al cannabis como uso medicinal pero bajo controles estrictos

La exportación de vinos fraccionados superaron un 22,3% a febrero del año pasado

Ley de Etiquetado: ¿qué pasa con los huevos?

Empresas alimentarias recibirán asistencia en diseño, innovación y agregado de valor