Arresto domiciliario para empleador rural acusado de trata de personas
Un empleador rural de Santiago del Estero fue imputado por presunta trata de personas. El Juzgado Federal N° 2 de la provincia resolvió esta semana su arresto domiciliario. En el establecimiento se encontraban menores y trabajadores adultos en condiciones inhumanas.
Por Patricio Detto | 22-12-2020 03:12hs
En un fallo inédito y que marca un antecedente clave en la justicia laboral y penal, se dispuso el arresto domiciliario de un empleador rural de Santiago del Estero como consecuencia de ser imputado en una causa por presunta trata de personas.
Hace poco más de un mes, en una inspección en un campo donde se estaba trabajando en el desmonte, se descubrieron que 35 trabajadores estaban sufriendo claros indicios de explotación laboral. Además, había en el lugar un niño de 14 años acompañando a su padre, otro de 15 años junto a su hermano y dos menores de 17 años.
Los trabajadores permanecían hacinados en carpas armadas con postes y lonas de plástico que compartían entre cinco o seis trabajadores. No disponían de instalación eléctrica, cocina, heladera, instalaciones sanitarias ni acceso al agua potable. Ninguno estaba registrado en los organismos de la seguridad social.
La inspección se inició con la intervención del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Al encontrase con esta situación se realizó la denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) e intervino la Fiscalía N° 2 de Santiago del Estero, la cual ordenó un allanamiento que llevó a cabo Gendarmería Nacional.
Luego del allanamiento, el rescate de las personas y la recolección de pruebas, se inició una causa en el Juzgado Federal N° 2 de la provincia, el cual resolvió esta semana el arresto domiciliario del empleador involucrado.
Más información: Explotación laboral en Santiago del Estero