Artesanos piden ayuda al Estado
Reclaman un plan de contingencia hasta que se reactive el consumo.
Por Christian Fasani | 17-04-2020 11:30hs
Las agrupaciones Punto Artesanal, la plaza Güemes, las calles Ameghino y Balcarce, así como la Asociación de Artesanos de la Estación y Cafayate Artesanal, que a diario se dan cita en la plaza de Cafayate, provincia de Salta, le pidieron al gobierno Provincial y Nacional ser incluidos en las medidas de ayuda que han realizado en otros sectores.
En un comunicado, explicaron que la provincia de Salta es una de las que mayor concentración de artesanos y que, en la gran mayoría de los casos, el único ingreso de dinero que tienen es la venta de sus productos. Expresaron, además: “Este sector de la economía popular se ha visto gravemente afectado por ser uno de los eslabones más vulnerables de la actividad turística”. Por tal motivo necesitan ser contemplados lo antes posible dentro del plan de contingencia para poder afrontar los meses posteriores a la pandemia.
La mayoría de los artesanos no fue beneficiadapor el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), muchas solicitudes fueron descartadas y otras se encuentran en proceso de evaluación. Por tal motivo solicitan de manera urgente alimentos y subsidios para cubrir gastos corrientes, servicios y reactivar la producción. En su mayoría fueron denegados por tener una propiedad, por ejemplo, y otros porque viven en pareja y uno de los dos cobra un seguro de desempleo de $ 5000.
Noemí Tejerina, integrante de la feria Punto Artesanal, aclaró que de la base de datos que tiene el programa de microcréditos para artesanos “que maneja fondos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación desde hace 12 años”, se relevaron 800 trabajadores en la provincia, “pero somos muchos más, arriba de 1500”, aseguró.
En esta actividad dependiendo del rubro que se dedique es muy variable el ingreso, pero en general no ganan más de lo que puede llegar a ganar un docente.