Asociaciones Rurales del Mercosur se manifestaron en contra de la suspensión de exportaciones de carne
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur emitió un comunicado de prensa rechazando la decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por 30 días.
Por Valeria Pirotta | 26-05-2021 10:00hs
Ante la suspensión por 30 días de la exportación de carne vacuna, medida oficializada por el Gobierno nacional el pasado 20 de mayo, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) emitió un comunicado de prensa rechazando dicha decisión.
Según las entidades rurales agrupadas en FARM, las medidas del Gobierno "atentan contra el libre comercio con graves consecuencias negativas en la cadena agroindustrial de la ganadería de carne, creando inestabilidad, incertidumbre y paralizando un rubro que genera desarrollo y derrame hacia otras actividades de la economía, en particular en el medio rural, los pueblos y las ciudades del interior".
La FARM está conformada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (CONFEAGRO), Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL), Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), Sociedad Rural Brasilera (SRB), Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA), Asociación Rural de Paraguay (ARP), Asociación Rural de Uruguay (ARU) y Federación Rural de Uruguay (FR).
Por otra parte, la entidad planteó su preocupación por la pérdida de mercados de destino para la región a causa de la medida y subrayó que esta generará una "grave distorsión en los mercados con consecuencias negativas en el propio abasto interno a la población, acompañado de un marcado proceso de desinversión, caída de la producción y finalmente pérdida de empleo calificado".
Finalmente, el comunicado cierra afirmando que el "camino a seguir es uno solo: la generación de desarrollo a partir del crecimiento de la producción y el comercio, para lo cual es condición indispensable generar condiciones de negocio estables, con reglas claras y que se mantengan en el tiempo".
Seguí leyendo: Coincidencias y desencuentros entre los exportadores y Alberto Fernández