Atilra: los lecheros cerraron negociación con paritaria del 50 por ciento y varios bonos
Después de un mes y medio de negociaciones, formales e informales, el gremio informó sobre el pago de un bono de 20.000 pesos y una suba a cuenta de la negociación 2022.
Por Marisa Massaccesi | 16-11-2021 11:00hs
La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) cuya secretaría general ejerce en todo el país, Héctor Ponce, anunció durante un encuentro realizado el viernes pasado, un acuerdo con la cámara empresaria de la actividad que determina una suba salarial del 50 %.
El entendimiento fue alcanzado en el ministerio de Trabajo de la Nación. En la reunión participaron representantes del Centro de la Industria Lechera, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y de Atilra, se acordaron varios puntos de ajuste, respecto a la paritaria que se había cerrado en el cuarto mes de este año.
Con las remuneraciones de octubre se comenzará a pagar una actualización del salario del 25 % respecto a abril pasado hasta donde había llegado la negociación anterior. Lo pactado entre Atilra y el Centro de la Industria Lechera (CIL) también establece “un 6 % en los próximos cuatro meses a cuenta de la negociación del 2022 y un bono de $20.000 en cuatro cuotas de $ 5000, pagadero entre los meses de diciembre, enero, febrero y marzo”.
Con estos números, los trabajadores se adelantan al aumento del costo de vida que se prevé para el año próximo. En tanto, febrero acumulará cuatro por ciento y en marzo serán seis puntos, por lo tanto, se llegará a negociar la próxima paritaria con ese porcentaje de aumento en los salarios.
Cabe destacar, que, en la misma reunión, se estableció un nuevo ajuste en la consideración de referencia para el litro de leche de 90 pesos.
“Este entendimiento será sometido a las asambleas de base de Atilra para su aprobación. Se prevé que para esta semana esté firmado el acuerdo paritario”, indicaron desde el gremio que conduce Ponce.
Seguir leyendo: Una vez más, la UATRE defiende los derechos de los trabajadores rurales