Augusto Pastore: 'Llevamos adelante una política local que hace alguna diferencia con el resto'
El Agrario entrevistó al intendente de la localidad de Freyre, Augusto Pastore, que habló sobre la política crediticia que llevan adelante junto a instituciones de la localidad para afrontar los efectos de la pandemia COVID-19.
Por Camila Correa | 22-06-2020 02:30hs
El Agrario entrevistó a Augusto Pastores, intendente de la localidad de Freyre, provincia de Córdoba, que explicó sobre la situación económica en el municipio. Frente a la situación actual, junto a la Asociación Mutual 9 de julio y la Cooperativa Agraria Ganadera ofrecen líneas de crédito.
¿Cómo es la situación de COVID-19 en la localidad?
En este momento no tenemos casos positivos de COVID-19 en el municipio. Hemos tenido en varias oportunidades que activar el protocolo, ante la definición de casos sospechoso o porque personas que trabajan en algunos de los rubros esenciales han estado en alguna zona con circulación comunitaria, pero en todos los casos dieron negativo.
El principal motor económico de la localidad nunca se detuvo. Por esto el impacto económico en la localidad no se sintió demasiado.
¿En qué fase de la cuarentena se encuentran? Y ¿Cuáles son las actividades que se han habilitado?
Nos encontramos en una etapa de cierta flexibilización o nueva normalidad, en donde los comercios en su mayoría están abiertos con alguna pequeña restricción horaria.
En nuestra población no tenemos transporte público, entonces no tenemos ese principal problema que se presenta en las grandes ciudades, que es mantener las distancias. Las actividades como las clases escolares o actividades deportivas, siguen restringidas.
Pero tenemos una gran cantidad de actividades comerciales y productivas que ya están en marcha, como la actividad rural, agraria, la industria láctea, la industria ferretera, son el principal motor económico de la localidad y nunca se detuvo. Por esto el impacto económico en la localidad no se sintió demasiado. Si, tenemos 255 comercios que estuvieron cerrados pero que ya están volviendo a trabajar en relativa normalidad.
En este contexto de crisis, a través de un trabajo consensuado con instituciones municipales hemos lanzados 3 líneas de crédito.
¿En qué consiste la política crediticia que lleva adelante desde el gobierno municipal?
En el marco de la situación de crisis que estamos, lo más importante que puedo destacar y que nos permite hablar del trabajo concertado del gobierno local y las distintas instituciones de la localidad, es el tema de la política crediticia.
En este contexto de crisis, a través de un trabajo consensuado con instituciones municipales hemos lanzados 3 líneas de crédito, para aquellos comercios que no podían abrir sus puertas, luego para oficios y una última línea de crédito lanzada hace una semana, destinada a gimnasios, centros de estética, bares y restaurantes. Con una devolución en 12 meses y sin interés y con 3 meses de gracia. El interés es subsidiado por el municipio.
Junto a la Asociación Mutual 9 de Julio y la Cooperativa Agrícola Ganadera, llevamos a cabo esta política que sabemos, no resuelve el problema de fondo porque la situación que están atravesando algunos sectores es muy compleja, pero se brinda esta posibilidad de darle una mano extendida para poder hacerles un poco más llevadera la situación. Es una política local que hace alguna diferencia con el resto. No he visto en ninguno de los municipios de la provincia de Córdoba llevar a cabo líneas de créditos municipales para estos sectores.
¿Cómo es el trabajo con el gobierno de la provincia?
Nos apoyamos en el Centro de Operaciones de Emergencia provincial (COE), que nos va marcando las distintas actividades que se van habilitando y el armado de los protocolos para que esas actividades se puedan iniciar.
El trabajo es coordinado, mancomunado y ordenado, la provincia tiene un equipo de expertos que son los que asesoran y nos apoyamos en sus decisiones. Nos acompañan permanentemente en distintas acciones sobre todo, de manera preventiva.