Augusto Pastore: 'Sostener la actividad laboral desde siempre es un objetivo de gobierno'
El intendente de Freyre, Augusto Pastore, realizó un balance de las acciones de gobierno emprendidas en relación al COVID-19 y al dengue, tratando de evitar la llegada de ambas enfermedades al municipio que conduce.
Por Camila Correa | 29-07-2020 11:30hs
Las dos situaciones epidémicas de este año en nuestro país, COVID-19 con impacto a nivel mundial, y dengue con una fuerte localización en zonas de la región cordobesa significaron un fuerte despliegue para el desarrollo de políticas públicas para el municipio de Freyre.
Su intendente, Augusto Pastore, dialogó con El Agrario sobre las acciones preventivas de salud, en materia social, y las vinculadas a la actividad productiva, comercial y de servicios con el objetivo, en primera instancia, de cuidar a cada uno de los habitantes, tratando de evitar la llegada de ambas enfermedades en los freyrenses.
Desde un primer momento ante las dos situaciones de riesgos para la salud de la población, enfatizamos las acciones con nuestro equipo de gobierno hacia la prevención.
"Desde un primer momento, ante las dos situaciones de riesgos para la salud de la población, enfatizamos las acciones con nuestro equipo de gobierno hacia la prevención con la participación coordinada de todas las áreas del municipio, siguiendo los lineamientos del gobierno provincial y las disposiciones nacionales", indicó Pastore.
Y detalló que "la fuerte campaña de concientización y las acciones directas de limpieza, descacharrado y controles permitieron que el dengue no se expanda sobre la población. En cuanto al coronavirus, una pandemia mundial, significa un permanente aprendizaje de todos".
La única vacuna que tenemos para evitar que llegue, es el cumplimiento de las medidas preventivas, pero para que eso ocurra es necesario que todos las cumplamos.
Puntualmente en relación al COVID- 19 indicó que hasta el momento la localidad no ha presentado casos y explicó: "Eso no significa que no vaya a ingresar el virus, por lo tanto no debemos relajarnos, nosotros como gobierno y los vecinos en general, porque la única vacuna que tenemos para evitar que llegue, es el cumplimiento de las medidas preventivas, pero para que eso ocurra es necesario que todos las cumplamos".
Según informó el intendente entre las medidas preventivas para cuidar a la población se implementaron controles de tránsito en los accesos a la localidad con el registro de datos, toma de temperatura y desinfección, además de la ubicación de ambulancias para la realización de controles sanitarios.
También mencionó la desinfección de sectores públicos y en comercios en los cuales asisten personas frecuentemente, la colocación de túneles desinfectantes en el ingreso de pacientes febriles en el Centro de Salud, en la Asociación de Bomberos Voluntarios y el corralón Municipal es otra de las acciones preventivas que desde el municipio se llevaron adelante.
La atención de la situación social de una franja importante de la población como consecuencia del aislamiento social obligatorio, fue una constante sobre todo en la atención de los sectores más vulnerables.
Desde el Centro de Salud municipal ante cada circunstancia se activaron los protocolos y "ante algún caso sospechoso hasta la llegada de los resultados de los hisopados las personas fueron aisladas en la Residencia Deportiva que fue adecuada de manera especial para esta circunstancia", detalló el intendente.
"La atención de la situación social de una franja importante de la población como consecuencia del aislamiento social obligatorio, fue una constante sobre todo en la atención de los sectores más vulnerables con módulos alimentarios, acompañamiento en gestiones y atención de las diferentes demandas", explicó Pastore.
Tratamos de acompañar dentro de nuestras posibilidades a todos los sectores, el pequeño y mediano hasta el grande porque todos tienen la misma importancia para el desarrollo del pueblo.
Asimismo, el intendente hizo referencia a una de las consecuencias económicas que trajo la pandemia, la continuidad del trabajo: "Sostener la actividad laboral desde siempre es un objetivo de gobierno y en esta circunstancias especiales, tratamos de acompañar dentro de nuestras posibilidades a todos los sectores, el pequeño y mediano hasta el grande porque todos tienen la misma importancia para el desarrollo del pueblo".
Como se informó en este medio, desde el municipio se trabajó de manera conjunta con la mutual cooperativa, centro comercial e industrial en la implementación de programas de financiamiento que ayudaron a hacer un poco más liviana la situación.
La puesta en marcha del programa "Estamos con vos", permitió a través de la mutual 9 de Julio Olímpico constituir un fondo de más de dos millones de pesos, beneficiando a 45 comerciantes y prestadores de servicios, monotributistas hasta categoría "G" con un monto promedio de 44.223 pesos. Además, 36 empleados y prestadores de servicios informales recibieron un préstamo de 6 mil pesos. En todos los casos los mismos deberán ser reintegrados sin intereses con 90 días de gracias en 12 cuotas mensuales.
Por otra parte, el Ejecutivo municipal, con el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante, dispuso la eximición de las tasas municipales de comercio e industria, a aquellos que no se encuentren exceptuados por el Decreto Nacional. Al mismo tiempo ponen a disposición las herramientas establecidas por el gobierno provincial como son los créditos Mipymes y el programa "Compra amiga".
Se creó el fondo común especial a nombre de Defensa Civil conformado con el aporte del 10% de los haberes que perciben los funcionarios políticos y asesores del municipio, concejales y tribunos.
En cuanto a la solidaridad dentro de la comunidad, Pastore explicó que se creó el fondo común especial a nombre de Defensa Civil conformado con el aporte del 10% de los haberes que perciben los funcionarios políticos y asesores del municipio, concejales y tribunos, la que es extensiva a todos los vecinos y vecinas de la localidad que deseen cooperar para ser destinado a equipamiento e infraestructura para la salud pública. Con el referido fondo solidario adquirieron una nueva Unidad Traslado de Emergencias 0 km, destinada al Centro de Salud Municipal