Aumenta la estimación de producción de maíz nacional a 50 millones de toneladas
La proyección de producción de maíz fue elevada a 50 millones de toneladas respecto de su última medición, al documentar un área sembrada con el grano amarillo mayor a lo estipulado el mes pasado. La estimación de soja se mantiene en 45 millones de toneladas.
Por Marcelo Frankel | 23-04-2021 12:30hs
Según fue reportado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la proyección de producción de maíz fue elevada a 50 millones de toneladas respecto de su última medición, al documentar un área sembrada con el grano amarillo mayor a lo estipulado el mes pasado. En el caso de la soja hubo muchos cambios, menos área y grandes diferencias en la cosecha, pero la bolsa rosarina reafirmó lo proyectado en marzo: 45 Mt.
De cumplirse esta proyección récord de siembra de maíz en Argentina, la cosecha 2020/21 del grano amarillo se ubicaría 1,5 millones de toneladas por debajo de la anterior campaña y casi 5 millones de toneladas por encima de la producción proyectada de soja.
La coyuntura actual con cultivos complicados por la sequía y el marco mundial signado por la pandemia generaron mucha preocupación e incertidumbre y, hasta hace un mes se estimaba un área sembrada menor a la 2019/20. Pero la tecnología, afirmaron desde la bolsa rosarina, “permitió hacerle justicia al maíz y corregir los guarismos”. Según la BCR, tras un estudio satelital se detectó que se sembraron 250.000 hectáreas más a lo estipulado para el caso del los cultivos de maíz, lo que da un área implantada de 7,36 millones de hectáreas. “El trabajo satelital que realizó GEA en la región núcleo indica que se sembraron casi 300 mil ha menos de soja y más de 250 mil ha extras de maíz respecto a lo que se estimaba”, detallaron desde la entidad rosarina. También el SIBER de la Bolsa de Entre Ríos con su trabajo satelital efectuó una corrección en la provincia: casi 45 mil ha más de maíz y 70 mil ha menos de soja.
De darse estos resultados, la implantación del maíz marcaría su sexta campaña consecutiva con crecimiento en el área, llegando a un nuevo récord. Una marca notable teniendo en cuenta las complicaciones dadas por la pandemia de coronavirus que todavía flagela al mundo.
Así, la bolsa rosarina afirmó que de darse un rendimiento promedio a nivel nacional de 78,6 quintales por hectárea (qq/ha), la producción completaría las 50 millones de toneladas.
Del total nacional, la provincia de Córdoba representará el 42% del volumen total resultando en una cosecha histórica de 21,1 millones de toneladas, mientras que la provincia de Buenos Aires registrará 12,23 millones de toneladas.
Según los analistas de la entidad rosarina, "evidentemente, la tendencia llegó para quedarse: año a año el maíz crece, el trigo crece y la reina de los cultivos, la soja, pierde presencia en Argentina".
De esta manera, en el caso de la oleaginosa los satélites detectaron 300.000 hectáreas menos de soja a lo estipulado en marzo, por lo que el área implantada con soja sería de 16,9 millones de hectáreas con una potencial producción de 45 millones de toneladas, recortando 5,7 millones de toneladas menos que el año pasado.
Seguí leyendo: El patentamiento de maquinaria agrícola creció un 50% en el primer trimestre