Aumentan los reclamos a las autoridades para que resuelvan el conflicto con los transportistas
Por Patricio Detto | 21-01-2021 01:07hs
Los Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA) continúan las protestas, que iniciaron el sábado pasado, impidiendo el tránsito de camiones en rutas, puentes y caminos del centro del país. Esta protesta generó la reacción de las diferentes entidades y agrupaciones que integran la cadena agroindustrial, reclamándole a las autoridades gubernamentales que tomen cartas en el asunto ya que en poco tiempo más se podrían ver afectadas la producción y el abastecimiento de productos.
Algunos de los reclamos los expresaron las Bolsas de Cereales y Comercio de todo el país quienes hicieron públicas las preocupaciones que invaden a todos los integrantes de las cadenas de producción y comercialización de granos y sus derivados. “Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación”, afirmaron desde las entidades bursátiles.
La Federación de Acopiadores también levantó su voz reclamando a las autoridades nacionales, provinciales y a la Justicia para que “cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley”.
Otras dos entidades que se sumaron a los pedidos de resolución del conflicto son la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara del Acero, ya que se encuentran comprometidos los abastecimientos a las plantas fabriles lo que puede generar en el corto plazo serios inconveniente en la producción y, como consecuencia de esto, llegar al desabastecimiento del mercado.
Santiago Carlucci, presidente de TUDA, aclaró que el reclamo que llevan adelante se debe a la emergencia económica que atraviesa el sector donde, asegura, “en muchos casos se trabaja a pérdida”. Otro de los reclamos de la entidad es que “se emplee la tarifa de referencia como único valor, aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”.
Otros pedidos de TUDA son que se aumente la tarifa por kilómetro a 85 pesos porque “el costo de mover una unidad llega a los 52 pesos”, que se regule el medio y la forma de pago de los fletes y que se administra el precio del gasoil.
Sin embargo, las autoridades nacionales y provinciales informaron que no tienen previsto convocar a una mesa de negociación, principalmente, porque la protesta “adolece de una representación gremial empresaria”.
Seguí leyendo: Denuncian inacción del Gobierno nacional y Gobiernos provinciales