Productores alertan

Aumentaron las intrusiones organizadas en chacras misioneras

Esta semana un centenar de productores realizaron una asamblea donde se trataron temas como el robo de ganado, yerba y madera en la zona de Eldorado, 9 de Julio y Santiago de Liniers. Con gran preocupación alertaron sobre el incremento de usurpaciones de tierras.

Por Marisa Massaccesi | 19-11-2020 04:00hs

Productores agropecuarios misioneros realizaron esta semana, en la localidad de Santiago de Liniers, una asamblea que tuvo una amplia convocatoria. De esa reunión, surgió la elaboración de un petitorio, que posteriormente se elevó al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

En el documento, se solicita al Gobierno provincial su intervención para proceder a los desalojos de las tierras usurpadas en Liniers, 9 de Julio y Eldorado. Los habitantes de estas zonas han advertido que, en algunos casos, existe una organización detrás, con dirigentes que no son del lugar que realizan maniobras con estas tierras, junto a una escribanía de Posadas.

Los productores solicitaron a través del mismo petitorio, mayor control y seguridad, debido al incremento de los robos tanto del ganado como de la yerba mate. No solamente por la pérdida económica que la situación causa, sino además por la angustia que están pasando los colonos, ante la seguidilla de estos hechos.

Lo que se pide a través de una nota al Gobernador es que el Estado intervenga para que la justicia trabaje defendiendo a los propietarios y facilitando los desalojos.

En la asamblea se trataron además de los temas mencionados, los robos de madera y los incendios forestales intencionales. Estuvo presente el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por el sector de Secaderos, Sergio Delapierre, quien informó que “lo que se pide a través de una nota al Gobernador es que el Estado intervenga para que la justicia trabaje defendiendo a los propietarios y facilitando los desalojos. Y que aumenten los trabajos de vigilancia y protección de las chacras y zonas rurales”.

El director del INYM sostuvo que además del robo de ganado, yerba y madera, en los últimos días detectaron que personas desconocidas “estuvieron quemando viñales”. Esta clase de incendios son intencionales, sostuvo Delapierre, reveló también que “hubo amenazas a los dueños de los viñales” y que no pueden asegurar que los usurpadores mantengan vínculos con el poder político local, como parece ocurrir en el caso de Wanda”

También hay un caso de intrusiones y usurpaciones en la reserva privada Tomo, ubicada en la zona de Santiago de Liniers. “Es la propiedad de unos japoneses con más de 1.400 hectáreas” donde los usurpadores están dañando los árboles y la vegetación nativa. Esta destrucción que deprecia el valor de la propiedad, no está siendo detenida por la Justicia provincial.

En este contexto, el gobernador Ahuad, ya tiene el petitorio en su poder. Habrá que esperar como sigue la resolución de este problema tan serio, que afecta a este sector de productores de una provincia, que durante este 2020, tuvo mucha actividad ilícita de usurpadores de tierras, que en cierta forma tienen un grado de organización, ya sea en las usurpaciones, como en las intrusiones, de acuerdo a las afirmaciones del director del INYM.

Seguí leyendo: Diputados aprobó la plataforma digital Mapa 'SOS Rural'

Más noticias

La soja continúa su rally alcista en Chicago 

Nuevamente falta el agua en los suelos

¿Te imaginas trabajar en el sector del agro en África?

La soja pasó los US$430 en Chicago y en lo que va de noviembre lleva ganados más de US$45

Nuevas empresas se suman a Casafe en pos del manejo responsable de fitosatinatarios

Iannizzotto: “Es engañoso que se denomine 'Aporte Solidario'”