Aumento de la carne en el Mercado de Liniers
La hacienda aumetó entre un 6% y un 10% en una jornada, provocando el efecto contrario al buscado por el Gobierno de reducir los precios. El precio máximo pagado fue de $229 el kilo.
Por Patricio Detto | 20-05-2021 02:00hs
Los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers aumentaron ayer entre un 6% y un 10%, elevando el Índice General en un 28%, no cumpliendo con las expectativas del Gobierno de bajar los precios y que éstos impacten en los índices de inflación. Esto se combinó con un claro descenso en el ingreso de ganado, el cual cayó de las casi 9.000 cabezas diarias a las 5.700 de ayer.
La información que surge de los remates de ayer indica que el precio máximo, que había llegado a $210 las jornadas anteriores, alcanzó los $229, lo que pone mucha presión sobre los precios finales de mostrador. Cabe mencionar que, semanas atrás, cuando se le habría prohibido a Coto operar en Liniers por medio de un llamado desde la Secretaría de Comercio Interior, la causa había sido la compra de parte del supermercadista de un lote de novillos a $198 el kilo vivo.
Según informan operadores del Mercado, si bien el techo de ayer fue de $229, gran parte de los animales se pagaron a $225, lo que estaría mostrando una consolidación en el precio a la suba. Un tema que preocupa es que el cálculo de incremento de los precios sostiene que por cada $20 que aumenta en Liniers, en mostrador eso significaría un aumento de alrededor de $40 el kilo en promedio.
El precio promedio del kilo de novillito aumentó, en un día, el 6,7%, mientras que la vaquillona elevó su precio un 10,8% en relación al día anterior. Se espera para hoy ver los resultados de la jornada y analizar las tendencias y los precios para tener un panorama más claro sobre lo que esta situación podría impactar en los bolsillos del consumidor.
Seguí leyendo: El Consorcio de Exportadores ABC cuestionó la suspensión de las exportaciones