Incendios

Australia: ¿Otra oportunidad para la exportación de carne argentina?

Los incendios afectaron a millones de hectáreas de campo y al 20% del ganado bovino del país

Por Redacción El Agrario | 22-01-2020 10:30hs

Los devastadores incendios que afectan a Australia comienzan a cuantificarse, aunque el total del daño pueda llevar meses de evaluación y análisis. Se estima que el fuego arrasó 10 millones de hectáreas de tierra de cultivos y ganadería.

Se estima que el fuego arrasó 10 millones de hectáreas de tierra de cultivos y ganadería.

En el área ganadera, un informe del Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) basado en los datos del Instituto de Promoción de Carnes y Ganado australiano, indica que las tierras afectadas albergan aproximadamente al 20% del stock bovino nacional. Unos 2,3 millones de animales se perdieron en áreas severamente afectadas de la costa este, en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Unos 2,3 millones de animales se perdieron en áreas severamente afectadas de la costa este.

El sexto país más grande del mundo es el principal proveedor de carne de Japón y países del sudeste asiático como Indonesia y Vietnam. Además, el año pasado, también registró el incremento de la demanda del mercado chino, debido a la crisis del mismo por la Fiebre Porcina Africana.  Ahora su desafío será reconstruir y reinvertir para recuperar el ecosistema productivo.

Ahora su desafío será reconstruir y reinvertir para recuperar el ecosistema productivo.

¿Es esta una oportunidad para los mercados sudamericanos productores de carne bovina?

El informe Rosgan afirma: “Claramente, los incendios en Australia se presentan como un nuevo ‘Cisne Negro’ en el comercio mundial de carnes. Sus efectos generarán nuevos reacomodamientos mapa mundial de exportación. Un factor no menor en esta consideración radica en que Australia representa uno de los proveedores de carne proveniente de animales alimentados a pasto. Esto puede significar una gran oportunidad para productores como Brasil, Argentina o Uruguay, fuertemente orientados a la producción pastoril”.

Argentina ya pasó algunas de las pruebas del “efecto China”. Durante 2019 el crecimiento de la demanda del gigante asiático llevó a la habilitación para exportar de más de 25 plantas frigoríficas. Un informe anterior de Rosgan, del pasado noviembre, expresaba: “Considerando los primeros 9 meses del año, en 2015 China llevaba el 30,1% de nuestras exportaciones totales -carne enfriada, congelada y procesada sin incluir menudencias- mientras que en la actualidad su participación asciende al 73,4% del mercado total; mercado que, a su vez, se ha triplicado al pasar de unas 108.000 toneladas en 2015 a cerca de 380.000 en los primeros 9 meses del corriente año”.

Más noticias

El ministro Basterra recibe a productores frutihortícolas

Ataques de aves afectan al maíz y al girasol en Santa Fe

Múltiples funciones de las plantas aromáticas

Alerta mundial: expansión de nuevo virus infeccioso

Oficializan a Susana Mirassou al frente del INTA

Australia: ¿Otra oportunidad para la exportación de carne argentina?