Avanza el HLB e intensificarán los monitoreos
Corrientes aguarda a que Nación amplíe el área de contingencia. Ya hay alrededor de 40 plantas positivas en Monte Caseros, un escenario negativo con otros actores como son la sequía y la situación económica del país.
Por Marisa Massaccesi | 13-10-2020 03:05hs
El avance del HLB (Huanglongbing), una enfermedad muy destructiva de los cítricos y que, hasta el momento, no existe cura posible, preocupa en el aprovincia de Corrientes.
Se la detectó primero en China, y luego se expandió por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América. Desde 2014, el HLB muestra un marcado avance sobre nuestro continente (Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana), provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.
Argentina no es la excepción, y yendo a la provincia de Corrientes, las autoridades están aguardando que Nación amplíe el área de contingencia, ya que, los casos que habían sido detectados en Ituzaingó, se sumaron luego los de Caseros y Bella Vista.
Las autoridades correntinas aprobaron un plan que contempla medidas para reforzar la lucha contra el HLB. En lo que respecta a el departamento Monte Caseros, los organismos gubernamentales y entidades del sector, avanzan con un plan de trabajo para reforzar las medidas de control y seguimiento. En tal sentido, se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) para repasar la situación que afecta a una de las principales producciones de la provincia, ya que se continúan detectando plantaciones citrícolas infectadas.
La directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch, informó que “la semana pasada se realizó una reunión de la Coprosave” y allí “presentamos un plan de trabajo que previamente fue consensuado con el Senasa y finalmente fue aprobado”.
La funcionaria agregó más detalles de los monitoreos que se realizan en las zonas afectadas: "Se hacen todos los días, incluso desde que comenzó la pandemia. Sólo paramos 15 días cuando hubo casos (de covid-19) en Mocoretá, luego continuamos".
Pletsch indicó que existe presencia del vector en la zona: "esta enfermedad está muy presente en la zona y la situación de Entre Ríos es muy complicada", sostuvo la funcionaria y consideró que la enfermedad “vino para quedarse”.
Lamentablemente el HLB está avanzando. Ya hay alrededor de 40 plantas positivas en Monte Caseros, un escenario negativo con otros actores como son la sequía y la situación económica del país.
Con respecto al plan de trabajo que realizarán, la funcionaria indicó que “ponemos a disposición a los profesionales que están formados en el tema para que -junto con los productores- puedan ir a monitorear y detectar si hay alguna planta en la que se observen indicadores de que está afectada por el HLB”.
Dentro de las acciones a realizar se suma la toma de muestras, que, si se confirma la enfermedad, la planta debe ser erradicada.
En este contexto, Corrientes aguarda la actualización de la norma por parte del Senasa, organismo que define el status de la zona fitosanitaria. Esta enfermedad es de rápida propagación y todas las variedades cítricas comerciales son susceptibles de su afección.
Seguí leyendo: Controlan plantaciones de cítricos en Entre Ríos por presencia de HLB