Avanza el Plan para controlar y erradicar la tuberculosis bovina
Incrementan acciones dentro del Plan Regional de Santa Fe cuyo objetivo es controlar y erradicar la tuberculosis bovina para evitar mayores pérdidas en el sector lácteo provincial.
Por Belén Benítez | 01-12-2021 11:15hs
La tuberculosis bovina está ocasionando importantes pérdidas económicas al sector lácteo santafecino y la provincia dispuso profundizar y avanzar en las acciones del Plan Regional cuyo objetivo es erradicar y controlar esta zoonosis.
Además de afectar a los bovinos, esta enfermedad es un gran factor de riesgo para la población humana, lo que impulsó en Santa Fe acciones de control que se vienen implementando desde el 2004, año en el que se detectó la mycobacterium bovis (causante de la tuberculosis bovina) en muestras de leche tomadas de taques de frío.
Desde ese entonces, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, avanza en el Plan Regional para contener y erradicar la tuberculosis bovina en especial en los tambos de la provincia de Santa Fe.
Paralelamente, el Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe trabaja desde el 2004 en conjunto con investigadores del Inta y las Facultades de Bioquímica y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral para detectar la bacteria que causa la Tuberculosis Bovina (TBC) cuyo huésped primario es el ganado bovino.
Entre las acciones que la provincia contempla para erradicar esta enfermedad están la vigilancia epidemiológica, la realización de PCR y técnicas de biología molecular. En este sentido, el secretario de Agroalimentos de la provincia detalló a ABC Rural que “desde el área de Sanidad Animal contar con la prueba de la tuberculina o intradermoreacción (PPD) es muy importante, ya que es la única reconocida oficialmente, prescripta para el comercio internacional, y continúa siendo el principal pilar en el diagnóstico para el control y erradicación de esta enfermedad”.
Además, Tonelli aseguró que "continuarán trabajando" para lograr "controlar y erradicar la tuberculosis bovina" y precisó que "dentro de las estrategias tomadas, se encuentra el Plan Regional de la Provincia de Santa Fe, el cual contempla la vigilancia epidemiológica en tambos, técnicas de biología molecular y la PCR para apoyar y complementar las medidas obligatorias acordadas en el Plan Nacional, instituido por Resolución Nº 128 de SENASA".
Abel Zenklusen, director provincial de Producción Lechera y Apícola coincidió con Tonelli en la importancia de trabajar para erradicar esta enfermedad y destacó que este trabajo tiene una triple implicancia ya que, por un lado, es una enfermedad que afecta a los humanos en términos de salud y se requieren tratamientos cada vez más complejos dado el aumento de la resistencia a los antimicrobianos; en segundo lugar produce grandes perdidas económicas, productivas y comerciales y, por último, afecta las condiciones de exportación a mercados internacionales que requieren que los productos provengan de zonas libres de tuberculosis.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Julián Domínguez resaltó el crecimiento de la cadena porcina