Avanza el proyecto de la nueva ley de promoción de ganadería ovina
Se aprobó en comisión y pasa al recinto. En abril venció el artículo de la ley vigente que regula los fondos. El nuevo proyecto incorpora el rol de la mujer y a los pueblos originarios.
Por Patricio Detto | 19-05-2021 02:30hs
En un plenario de comisiones en el Senado de la Nación se le dio dictamen favorable al proyecto de ley que busca promover la ganadería ovina y de llamas en el país. En la próxima sesión se tratará sobre tablas y, de aprobarse, el Régimen de Recuperación de la Ganadería Ovina pasará a denominarse para la Promoción del Desarrollo Integral de la Cadena Ovina y de Llamas.
En abril había vencido el artículo de la ley vigente que regulaba el presupuesto destinado a la promoción de estas actividades. Sin embargo, para este año ya se había asegurado un fondo de 183 millones de pesos para cumplir los objetivos de la ley. De no prorrogarse la ley actual o diseñar una nueva, el año que viene habría problemas con el financiamiento para el sector. Por lo que esta decisión del Senado es una buena noticia para los integrantes de la cadena ovina y de llamas.
Esta nueva normativa fue presentada por el Senador del Frente de Todos, José Mayans, y contó con el apoyo de los miembros de la oposición. En cuanto a los fondos, se establece que, por medio del Presupuesto Nacional, se destine una suma anual de 850 millones de pesos, lo que representa un incremento sustancioso en relación a los 183 millones correspondientes a este año y a los 20 millones que contemplaba el artículo vencido de la ley actual.
La producción ovina es la actividad ganadera más federal del país, ya que se practica en todas las provincias y a diferentes escalas. Es por esto que el Senador del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá, quien encabezó el plenario de comisiones, manifestó que “hay una gran premura en se apruebe esta medida para no dejar en el desamparo a un sector tan importante como este”. En cuanto a las destacadas innovaciones que incorpora la nueva ley sobresalen el rol de la mujer y el fortalecimiento de las actividades de la economía familiar y de las comunidades de los pueblos originarios.
Seguí leyendo: Marcos Williams: "Proponemos una ley ovina más ágil, más moderna y con fondos actualizados"