Avanza la cosecha de trigo y ya llegó al 80% del total sembrado
Se reportó un buen progreso en la trilla de trigo durante la semana, cosechando casi el 80% de la superficie total nacional sembrada con el cereal. La implantación de soja y maíz, mostró avances en los últimos días, aunque con retrasos en algunas áreas por temas climáticos.
Por Marcelo Frankel | 29-12-2020 02:00hs
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), reportó un buen progreso en la trilla de trigo durante la semana, cosechando casi el 80% de la superficie total nacional sembrada con el cereal. Con respecto a la implantación de soja y maíz, las labores de siembra mostraron progresos en los últimos días, aunque con retrasos en algunas áreas por temas climáticos.
Con respecto al trigo, se avanzó en la cosecha sobre el centro y sudeste de Buenos Aires, mostrando un avance semanal de 12,8 puntos porcentuales (pp), con la cosecha a nivel nacional marcando un 79,3% sobre las 6 millones de hectáreas sembradas en Argentina.
El rendimiento promedio llegó a 25,1 quintales por hectárea (qq/ha), impulsado por las buenas productividades del sur del área agrícola nacional.
Se reportó, además, que la última semana cerró la cosecha en la provincia de Córdoba y el núcleo norte, mostrando rindes inferiores a los obtenidos en el ciclo pasado.
Para la zona del sur de Córdoba, el rendimiento promedio fue de 17,2 qq/ha, 5 qq menor que el rinde obtenido en la anterior campaña, mientras que en el caso del Núcleo Norte, el rendimiento promedio fue de 21qq/ha, un 49,7% inferior al promedio regional.
Para las zonas del sur de La Pampa y el centro-sudoeste de Buenos Aires, se apuntó un avance de 26 y 32 pp, con rindes de entre 9 y 13 qq/ha por encima de los resultantes en la misma fecha durante la campaña 2019/20, lo que posibilitó que la BCBA sostenga su previsión de producción en un total de 16,8 millones de toneladas a nivel nacional.
En el caso de los granos amarillos, la implantación de maíz progresó durante la semana 5,8 puntos porcentuales y ya completó el 61,2% del total de las 6,3 millones de hectáreas sembradas.
Aunque las últimas precipitaciones hicieron que se recupere la humedad superficial en algunas zonas, se encuentran todavía lotes con reservas hídricas justas en las provincias de San Luis, Córdoba y Buenos Aires.
En el caso de la soja, durante la semana se sembraron 1,6 millones de hectáreas, lográndose cubrir el 77,2% de las 17,2 millones de hectáreas previstas a nivel nacional.
Los mejores progresos intersemanales se dieron sobre las zonas del sudoeste de Buenos Aires- sur de La Pampa, el centro-norte de Santa Fe y el NEA, donde la implantación fue empujada por un progreso parcial en la humedad superficial.
Hasta la fecha, sobre el norte del área agrícola nacional, 2,25 millones de hectáreas esperan por un aumento en la oferta hídrica que posibilite retomar la implantación de los cultivos. El NOA, una de las áreas más complicadas por las falta de agua, reporta una demora interanual de -6,2 pp. Aunque la región “cuenta con un plazo aproximado de 20 días para concretar sus planes de siembra", detallaron desde la entidad porteña.
En las zonas del centro del área agrícola nacional, las lluvias del pasado viernes posibilitaron la implantación sobre el sur de la provincia de Córdoba, y el centro-norte de Santa Fe, ambos núcleos y el centro-este de la provincia de Entre Ríos.
Al mismo tiempo, "la falta de humedad superficial continúa demorando la implantación de cuadros de segunda sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, registrando una demora interanual de -7,4 pp", cerró el reporte de la bolsa porteña.
Seguí leyendo: Próximo trimestre, “La Niña” se pone firme
Fuente: Télam