Avanza La Niña y la sequía no afloja
El pronóstico del tiempo no prevé precipitaciones significativas para la semana en todo el territorio nacional, lo cual significa que la situación será mayormente deficitaria, empeorando las áreas de sequía. El avance del fenómeno ENOS hacia una fase fría empieza a configurar con gran probabilidad el desarrollo de La Niña.
Por Valeria Pirotta | 30-09-2020 01:00hs
El pronóstico del tiempo no prevé precipitaciones significativas para la semana en todo el territorio nacional, lo cual significa que la situación será mayormente deficitaria, empeorando las áreas de sequía y complicando los cultivos, tanto los que están en curso como la siembra de aquellos de verano.
Por otro lado, se espera que entre el martes 29 y jueves 1, avance un frente frío que podría ocasionar descenso térmico sobre el sur y centro del territorio, con la posibilidad de heladas dispersas.
Respecto al fenómeno ENOS (El Niño Oscilación Sur), la continuidad de registros de temperaturas frías en la superficie del mar del Océano Pacífico Ecuatorial, va configurando la condición pronosticada de ocurrencia de la fase La Niña durante los próximos meses.
Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)
El Instituto de Clima y Agua relevó el estado de los cultivos para las provincias de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En el informe remitió que el cultivo de trigo está transitando etapas que van "desde crecimiento vegetativo al sur de la región triguera, hasta floración y llenado de granos al norte", con un estado general del mismo variable.
En Buenos Aires, el estado del cultivo es bueno, en instancia de macollaje o encañazón. En la provincia continúan con el seguimiento de enfermedades fúngicas y la planificación de control en casos necesarios y las tareas de fertilización nitrogenada en los casos en que la humedad del suelo es adecuada, indicó además el INTA.
En Córdoba, el cultivo se encuentra en encañazón y debido a las condiciones deficitarias de humedad que persisten, disminuyeron la cantidad de macollos, en muchos casos. Además, en la mencionada provincia, las heladas produjeron daños visibles en hojas. En Entre Ríos, también afectaron las heladas a los trigos en floración, aunque el estado general del cultivo es bueno.
Respecto a La Pampa (norte) el cultivo está transitando el macollaje en estado regular a malo, mientras que hacia sur están más atrasados, en crecimiento y en mejor estado general. En Santa Fe, también el estado del cultivo es variable, desde bueno hasta lotes "que se están destinando a pastoreo directo o reserva forrajera", señalo el informe.
Por último, respecto a la siembra de cultivos de verano, esta continua condicionada por la humedad del perfil de suelo. Frente a esto, el Instituto señala que las lluvias acontecidas el fin de semana probablemente permitan un cambio en esta condición informada el pasado jueves.
En cuanto a la siembra de girasol, el informe del INTA indica que el ritmo es más lento que la campaña anterior y "se estima que en algunas zonas no se cumplirá con el área planificada". En cuanto al maíz, la proporción del área de intención sembrada hasta el momento es similar a la campaña pasada; en algunas áreas también se encuentran a la espera de una mejora en la humedad del suelo y un aumento de las temperaturas.
Situación hídrica en suelos
La semana pasada registró algunas precipitaciones en la zona triguera aunque las reservas de agua en el suelo estimadas para el trigo de siembra temprana se calculaban como regulares o escasas en la mayor parte del área, indicó el INTA Castelar.
De esta manera, en el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, las reservas se clasifican actualmente como adecuadas, mientras que en sudoeste las reservas son escasas a regulares. En Córdoba, las lluvias fueron casi nulas por lo que continúa las reservas deficitarias en gran parte de la provincia. Similar caso el de Santa Fe, en especial en la franja oeste, con recargas leves de humedad en el sur y área de influencia de Reconquista, determina el informe del MAGyP sobre previsiones agroclimáticas de la semana.
Respecto a Entre Ríos, se observa un nuevo desecamiento generalizado, aumentando el área con reservas deficitarias en especial del oeste, no obstante una porción del noreste de la provincia presenta reservas adecuadas.
En el este de La Pampa se observan recargas considerables, que llevaron la mayor parte del área a almacenajes adecuados, aunque algo tardíamente. La zona de influencia de General Pico habría quedado más rezagada.
Por otro lado, la temperatura máxima promedio fue más alta que el promedio histórico para la semana en la mayor parte del territorio nacional, con anomalías mayores en el norte y noreste del país. Durante la semana no se registraron heladas generalizadas en la región agrícola.
Pronóstico del tiempo
Según el informe del Instituto de Clima y Agua, no se esperan precipitaciones significativas sobre ninguna de las provincias referidas en el análisis de cultivos (La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe), en los próximos 6 días. Además, para el período del 5 al 10 de octubre, si bien se esperan lluvias en varias áreas de dichas provincias, ningún evento sería significativo, con lo cual, en los próximos 12 días, "prevalecería un escenario mayormente deficitario en cuanto a lluvia" en el área.
Por otro lado, para el resto del país, en los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones en algunas áreas del norte y sur. Las mismas serían de cantidades acumuladas bajas y solo aquellas pronosticadas sobre Patagonia (centro y sur) serían superiores a las normales de la época (Fig. 13 y 14).
Para la semana siguiente, las lluvias ocurrirían sobre NEA (este), Pampeana (sur) y Patagonia (sur); las mismas podrían ser superiores a las normales para el período, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria.
Respecto a las temperaturas, se espera que entre el martes 29 y jueves 1, avance un frente frío que podría ocasionar descenso térmico sobre el sur y centro del territorio argentino, con la posibilidad de heladas dispersas, indicó el INTA Castelar.
Pronóstico norte y centro del país
- Para el martes 29, sobre el centro y norte del país no se registrarían precipitaciones significativas, habría vientos moderados del sector norte y noreste con ascenso de la temperaturas.
- Durante el miércoles 30, sobre el NEA se espera aumento de la nubosidad con probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas sobre Corrientes y Entre Ríos; y sobre la porción centro ingresaría una masa de aire frío con vientos moderados del sector sudoeste, aumento de la nubosidad y probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Buenos Aires.
- El jueves 1,un frente frío se desplazaría sobre el centro y norte del territorio acompañado por vientos que rotarían al sector sur, nubosidad variable y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Entre Ríos (norte) y Santa Fe (norte); se registraría posterior descenso de las temperaturas.
- El viernes 2, el sistema continuaría desplazándose sobre el norte del país con abundante nubosidad, vientos moderados del sector sudeste y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre NEA (sur) y NOA (este); en el centro del país, buena insolación y marcado descenso de las temperaturas con heladas de variada intensidad sobre Buenos Aires (centro y sur).
- Durante el fin de semana, no se registrarían precipitaciones significativas sobre el centro y norte del país, habría vientos del sector este que rotarían al noreste con ascenso de las temperaturas y nubosidad variable; aún podrían registrarse algunas heladas de variada intensidad sobre Buenos Aires (centro y sur).
Pronóstico sur del país
- Durante el martes 29 y miércoles 30 se prevé una irrupción de aire polar acompañada por vientos intensos y persistentes del sector sudoeste; se registrarían lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (zonas cordilleranas, centro y sur).
- Para el jueves 1, habría tiempo nuboso con marcado descenso de las temperaturas y heladas dispersas; se presentarían algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Chubut (oeste), Santa Cruz (este) y Tierra del Fuego.
- Para el viernes 2, se prevé buena insolación y marcado descenso de las temperaturas con heladas de variada intensidad.
- Hacia el fin de semana, sobre la Patagonia se presentaría tiempo con nubosidad variable, vientos del sector norte y paulatino ascenso de las temperaturas sin registrarse precipitaciones significativas.
Fenómeno ENOS entrando en fase fría: La Niña
Respecto al pronóstico ENOS 2020 (El Niño Oscilación Sur), el Instituto señaló que existe una mayor probabilidad que evolucione hacia una fase fría durante el próximo verano austral. A la fecha, la atmósfera está respondiendo al enfriamiento observado en el Océano Pacífico Ecuatorial.
De acuerdo al Sevicio Metereológico Nacional en su último reporte sobre el fenómeno (septiembre 2020), acorde a los "modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre septiembre-octubre-noviembre 2020 hay 59% de probabilidad de desarrollo de una Niña y 39% de probabilidad de mantener la fase neutral".
Para el INTA, la continuidad de registros de temperaturas frías en la superficie del mar del Océano Pacífico Ecuatorial, va configurando la condición pronosticada de ocurrencia de la fase La Niña durante los próximos meses.
Fuentes: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) / Servicio Metereológico Nacional.