Avanza la producción ovina en Neuquén
La producción ovina en Neuquén creció un 25% en los últimos 10 años. El Gobierno provincial afianza sus instrumentos de asistencia apuntalando la producción lanera.
Por Valeria Pirotta | 28-05-2021 09:30hs
El gobierno de Neuquén informó, a través de su Ministerio de Producción e Industria, que durante los últimos 10 años la provincia incrementó el stock ovino en un 25%. Pasando de 165.812 a 223.876 cabezas, según datos recabados por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). El aumento se dio principalmente entre los pequeños productores, es decir, aquellos que cuentan con hasta 200 cabezas de ganado ovino.
El Ministerio señaló que, en la presente zafra, se ha logrado esquilar 34.964 ovinos en el marco del PROLANA. Este es un programa nacional que busca asistir a los productores para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta.
La mencionada esquila proviene de 335 familias productoras que completaron el proceso de esquilar, clasificar, enfardar y comercializar bajo los lineamientos del Programa. 124.000 kilos fueron certificados por PROLANA.
Asimismo, lo productores neuquinos pueden acceder también a los beneficios de Ley de Incentivo Ganadero que premia la producción de lana certificada con 120 $/kg., valor muy superior a aquellos que no están en el Programa.
El Gobierno de Neuquén señaló también que, gracias al Programa y la Ley Ovina, se trabaja en la asistencia técnica, junto a otras instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y en la capacitación de productores laneros. En este último aspecto, en particular, la profesionalización de jóvenes en la esquila y acondicionamiento del producto con el objetivo de favorecer la inserción laboral.
En cuanto al mejoramiento de la calidad, el Gobierno organiza ferias y remates en donde es posible adquirir reproductores que tienen características deseables en cuanto a finura y rendimiento del vellón.
Otras acciones que se llevan adelante tienen que ver con la inversión en infraestructura, como construcción de cobertizos y galpones de esquila. Equipamiento de estos espacios con máquinas para esquila, prensas, cortadoras y peines, etc. Además, controles de predadores con perros protectores.
Seguí leyendo: El Senado aprobó el proyecto de ley ovina y de llamas