Avanzan en un acuerdo para ofrecer cortes de carne a precios accesibles en 2021
Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura están trabajando de la mano con frigoríficos para acordar un plan que contemple la oferta de entre diez y doce cortes de carne a precios populares.
Por Belén Benítez | 29-12-2020 01:33hs
Atentos a los difíciles momentos a nivel económico y sanitario que atraviesa la Argentina, el Gobierno Nacional desde las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura trabajan en el desarrollo de un acuerdo bilateral con frigoríficos para ofrecer a los consumidores entre diez y doce cortes de carne a precios accesibles durante el 2021.
Durante los próximos días, miembros de ambos ministerios y titulares de frigoríficos definirían los lineamientos del acuerdo que se aplicaría durante el año próximo. Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores ABC, aseguró que habían quedado en reunirse antes del 4 de enero y que actualmente están a la espera de una convocatoria por parte del gobierno.
El objetivo es que para el proyecto de cortes populares para el 2021, sea un poco más amplio, incluyendo no sólo cortes de parrilla.
El proyecto de carne asequible para el 2021 forma parte de una seguidilla de iniciativas mancomunadas entre el sector público y privado que viene teniendo éxito para reactivar el consumo de carne y acercar este bien a las clases populares que, por el contexto económico, secundarizaron el consumo de carne vacuna.
En relación al acuerdo de cortes de carne a precios accesibles para las Fiestas, que estuvo disponible durante el fin de semana pasado en 1600 carnicerías adheridas, Mario Ravettino afirmó ante Télam: "Salió espectacular, le entregamos al Ministerio y a la Secretaría de Comercio la toma de volumen y cumplimiento de precios en 1.600 bocas de expendio en todo el país y cadenas de supermercados; estamos muy satisfechos".
El objetivo es que para el proyecto de cortes populares para el 2021, sea "un poco más amplio", incluyendo no sólo cortes de parrilla sino también "algún corte de olla y alguna pulpa", según precisó Ravettino.
Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aseguró que están trabajando con diferentes sectores para poder "garantizar, en forma gradual, que en el mercado interno se pueda tener tener asegurada la provisión de ciertos productos, sin el traslado de precios internacionales a precios locales". Y adhirió que están en proceso de minimizar gradualmente el esquema de precios máximos: "Hemos retirado del esquema de precios máximos unos 100.000 productos que no son centrales en la canasta básica".
Hay una volatilidad importante en materia de precios, esperemos que se pueda cumplir cronograma de vacunas y se vaya normalizando.
Por otra parte, Ravettino profundizó acerca de las expectativas del sector para el 2021: "todo depende de cómo se vaya comportando la pandemia, hay una volatilidad importante en materia de precios, esperemos que se pueda cumplir cronograma de vacunas y se vaya normalizando". "Siempre el compromiso es abastecer el mercado local y garantizar saldos exportables", agregó.
La finalidad del acuerdo de cortes de carne a precios asequibles busca poner paños fríos a la escalada de precios que se viene dando: según el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en noviembre, la carne subió un promedio de 7,7% respecto del mes anterior. Y, si bien las estadísticas de diciembre todavía no están cerradas, las proyecciones indican que hubo un incremento de entre 10% y 20%.
En noviembre, entre los cortes más caros, los incrementos se concentraron principalmente en el matambre.
En noviembre, entre los cortes más caros, los incrementos se concentraron principalmente en el matambre, que aumentó un 12%, el peceto (10%), colita de cuadril y vacío (9,5%) y lomo (9%). En los cortes de precio intermedio, se encuentran el asado, con un aumento del 11%, tapa de nalga y tapa de asado (8,6%). Y, finalmente, entre los cortes económicos, los aumentos se dieron principalmente en la falda, con un aumento del 8,3% y la tortuguita (7%).
Interanualmente, se destacan los aumentos de precio del osobuco (66%), el asado (61%), vacío (59%), la picada especial (59%) y la bola de lomo (58%).
Pese a los precios en alza y la crisis consecuencia de la pandemia, el consumo de carne vacuna per cápita se estabilizó al rededor de 51 kg/habitante, percibiendo un incremento del 0,21% respecto al 2019.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El 2020 culmina con aumento en la producción de carne