Aventura y naturaleza en las Yungas tucumanas
La región, Capital Nacional del Senderismo, es un entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y realizar diversas actividades al aire libre combinadas con la mejor gastronomía local.
Por Natalia Marchesi | 13-06-2021 03:08hs
Ubicadas a unos 25 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, se encuentran las Yungas tucumanas, un lugar que deslumbra con su exuberancia verde y en donde la naturaleza y el turismo aventura se combinan para brindarle una experiencia única al visitante.
Gracias a su entorno natural, la región se destaca del territorio tucumano y se posiciona como un destino ideal para realizar turismo de naturaleza, muy en auge en este contexto actual de pandemia de coronavirus.
Conocida como la Capital Nacional del Senderismo, presenta un amplio abanico de actividades para realizar al aire libre que van desde actividades recreativas, hasta deportes náuticos, ciclismo, parapente, cabalgata y golf, entre otras.
Este ecosistema, además de ser un lugar que atrae visitantes de todo el mundo, cumple un rol fundamental para el cuidado del medioambiente ya que su función es retener el agua y mantener el equilibrio de la biodiversidad.
Es importante destacar que el turismo se encuentra restringido debido a la situación sanitaria actual, por ello estas recomendaciones son útiles para cuando se retome la actividad.
Localidades que integran las Yungas
Yerba Buena, Villa Nogués, San Pablo, San Javier, El Siambón, Raco y El Cadillal son los destinos que abarca esta región, cada uno con una característica que los distingue.
En Yerba Buena, por ejemplo, se encuentra una amplia oferta de canchas de golf a nivel internacional, combinadas con actividades recreativas como centros comerciales, salas 3D y una variada propuesta gastronómica. Además, ofrece la posibilidad de realizar turismo de naturaleza en la Reserva Experimental Horco Molle y en el Jardín Botánico o disfrutar de un paseo por el Parque Percy Hill.
Por su parte, Villa Nogués es un destino veraniego que se encuentra entre lomas y quebradas. Aquí se puede conocer el Camino de los fundadores y la Capilla medievalista de 1899, o simplemente disfrutar delrelax y el confort que ofrece este lugar.
Continuando con el recorrido se arriba a una pequeña localidad llamada San Javier, una villa veraniega ubicada en las sierras que se destaca por sus lomadas cubiertas de color verde. Es un destino de ensueño, que presenta uno de los paisajes más lindos de la provincia para la práctica del turismo.
El Cristo Bendicente, que se encuentra ubicado en el cerro homónimo a la localidad, es uno de los mayores atractivos de esta lugar desde donde se pueden apreciar increíbles vistas de la ciudad.
Además, San Javier es un lugar perfecto para la realización de diferentes actividades deportivas, como trekking con distintos niveles de dificultad, senderismo para todas las edades, travesías a caballo de dos días de duración o simplemente observar la flora y la fauna local. Si se busca realizar una actividad más osada, en Loma Bola el cielo es el protagonista ya que se puede realizar parapentismo durante todo el año.
Por último, en la localidad de El Cadillal el dique Celestino Gelsi es el protagonista. Este espejo de agua es el mayor de la provincia e invita a practicar diversas actividades acuáticas como Windsurf, kitesurf, paseos en lancha y catamarán.
Recientemente, la localidad sumó una nueva propuesta conocida como Puerto Argentino con diversos servicios para los visitantes, como bares y restaurantes, heladería, oficina de informes turísticos, cajeros automáticos, baños públicos, y un teatro griego, entre otros.
No se debe dejar de realizar el paseo en aerosilla para acceder a la cima del Cerro Médici, donde se encuentra el Museo Arqueológico El Cadillal, y conocer la Reserva Natural Aguas Chiquitas, ubicada en las márgenes de las Sierras de Medina.
Seguí leyendo: Cañas y líneas en el Río Lujan