Baja la cosecha de trigo ante las pocas lluvias en el norte
En las regiones del NOA y NEA se está registrando una merma en la cosecha de trigo debido a la escasez de precipitaciones, mientras que la siembra de girasol está necesitando más lluvias y el maíz viene a buen ritmo en el centro y sur del área agrícola nacional.
Por Redacción El Agrario | 01-11-2019 01:30hs
El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó el relevamiento de la cosecha de trigo y las siembras de girasol y maíz que se están llevando a cabo en todo el país. El informe describe las dificultades que está atravesando el trigo y el girasol aunque traza buenas perspectivas para la siembre de maíz.
Hacia el centro y sur del área agrícola las perspectivas son desalentadoras.
Con respecto a la cosecha de trigo, las estimaciones no son del todo positivas ante condiciones climáticas desfavorables que afectaron negativamente la performance del cultivo en las regiones del norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa-sudoeste de Buenos Aires. Si bien al norte del área agrícola continúa la recolección de trigo a buen ritmo y con rindes en general superiores a los promedios históricos, hacia el centro y sur del área agrícola las perspectivas son desalentadoras informó la Bolsa de Cereales. La proyección de producción a nivel nacional cae a 18,8 MTn como consecuencia de un ciclo marcado por fuertes deficiencias hídricas.
En cuanto a la siembra de girasol ya cubre el 50,9% del área proyectada, manteniendo una demora interanual del -13,3%. El informe resalta el avance que se registró esta semana producto de “las lluvias moderadas de la semana, que han mejorado la humedad en los primeros centímetros del perfil en buena parte del área agrícola”. En el sudeste de Buenos Aires, la siembra cubrió el 35,5% de la superficie estimada y mantiene condiciones de buenas a excelentes en el 63% del área implantada.
En el sudeste de Buenos Aires, la siembra de girasol cubrió el 35,5% de la superficie estimada y mantiene condiciones de buenas a excelentes en el 63% del área implantada.
Con respecto al maíz, los informes ratifican el buen andar beneficiado por la lluvias, principalmente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe: “Nuevamente las lluvias permitieron recomponer los niveles de humedad en el margen este del área agrícola, donde se concentra la incorporación de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial”. El relevamiento estima que el avance de siembra nacional se ubica en 40,2% de las 6.400.000 ha proyectadas para la actual campaña