Entre Ríos

Bajó la siembra y la producción de soja por el déficit hídrico y por la expansión de otros cultivos

Por la feroz sequía del verano, en la campaña 2020/21 el área cultivada con la oleaginosa se redujo unas 84.800 hectáreas. Esta reducción también se debió del incremento de otros cultivos estivales, principalmente por el crecimiento que experimentaron el sorgo y el maíz.

Por Marcelo Frankel | 24-06-2021 12:00hs

Según fue reportado por la Bolsa de Cereales entrerriana, un total de 1.068.700 hectáreas fueron implantadas con soja en la provincia de Entre Ríos a lo largo de la campaña agrícola 2020/21. En la comparación interanual se implantaron 84.800 hectáreas menos que el ciclo anterior por motivo de un déficit hídrico que golpeó a la provincia y por el aumento de otros cultivos estivales en detrimento de la oleaginosa.

Asimismo, se registró una producción total de 1.845.930 toneladas, 544.070 toneladas menos que en la temporada pasada. Sobre la totalidad del más de millón de hectáreas sembradas, se contabilizaron 18.800 como perdidas, por lo que fueron finalmente 1.049.900 las hectáreas trilladas.

Con respecto a la productividad, la bolsa entrerriana reportó que se registró un rinde promedio provincial de 1.758 kilos por hectárea, resultando un 15 % inferior en la comparación interanual con el ciclo pasado, 314 kilogramos menos por hectárea, y 16 % (333) inferior que el promedio de los últimos cinco años.

En el caso de la soja de primera, se informó que esta abarcó el 55 % del área total sembrada, aportando el 63 % de las toneladas totales. La zona sur provincial mostró el rinde promedio más bajo (1.628 kilos por hectárea) y el resto de la producción en la provincia del litoral osciló entre los 2.094 a 2.268 kilos por hectárea.

Las anteriormente mencionadas 18.800 hectáreas que se perdieron "como consecuencia de la sequía del verano", según apuntó la Bolsa, eran de soja de segunda.

 

Por la feroz sequía, la región sur de la provincia de Entre Ríos resultó con importantes pérdidas, además de presentar el rendimiento promedio más bajo (984).

Es así que, en la zona sur de la provincia se implantó el 36% (384.100 hectáreas) del total del área sembrada pero solamente aportó el 28% (512.595 toneladas) de la producción total final de la campaña.

 

En el caso de la oleaginosa, el periodo crítico del desarrollo del cultivo de soja sucede entre los meses de enero y marzo. El fortísimo déficit hídrico registrado en este periodo como consecuencia del fenómeno climático La Niña "tuvo repercusiones negativas tanto para la soja de primera como para la de segunda", pero sobre todo para la de segunda, según precisaron desde la entidad bursátil entrerriana.

Además de las pérdidas producto de la sequía, en la campaña 2020/21 el área cultivada con la oleaginosa se redujopor el incremento de otros cultivos estivales, principalmente por el crecimiento que experimentaron el sorgo y el maíz.

Seguí leyendo: La campaña de trigo cerró en los campos bonaerenses con un volumen de 10,4 millones de toneladas

 


Más noticias

El Plan Ganadero neuquino ya otorgó 41 millones de pesos en apoyo al sector

Sebastián Campo de FAA Pergamino: “El plan ganadero trae una posibilidad para la Argentina'

Valores dispares en Rosario

Caída generalizada de los granos en Chicago

Aceiteros piden la urgente reapertura de las paritarias

Más de 300 familias regularizarán la situación de las tierras que utilizan para producir