'Basta de agudizar la grieta entre gente que trabaja todos los días'
El Agrario entrevistó a Iván Castellaro, productor agropecuario e integrante de Autoconvocados del Campo, para dar su opinión respecto a los repetidos hechos vandálicos que afectan a la zona rural y las diversas teorías que circulan hoy en día en las redes sociales.
Por Marianela Chimento | 01-05-2020 11:00hs
Los actos de inseguridad rural se hicieron cosa habitual en estos días de cuarentena. Roturas de silobolsas, e incendios lideran la lista de hechos vandálicos. Lo curioso es que ya en reiteradas ocasiones y en diferentes oportunidades, se repite la modalidad de hacer daño pero no llevarse nada.
El Agrario entrevistó para que nos comparta su opinión respecto a este tema a Iván Castellaro, productor agropecuario, e integrante de Autoconvocados del Campo, quien lo definió como "un grupo que reúne a muchos referentes de distintos puntos del país, unidos para defender al sector en su totalidad".
Castellaro de 44 años se encuentra viviendo en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, está fuertemente vinculado al ámbito rural desde muy pequeño gracias a su familia, y también pertenece al grupo 'Asamblea Ruta 9 y 178', integrado por "ciudadanos que ven al campo como el motor de las ciudades en la que vivimos", explicó el productor.
Respecto a por qué se producen estos actos de vandalismo, dónde se hace daño pero no hay hurto ni robo, Castellaro apoyó la teoría que circula en estos tiempos en las redes sociales,en donde sostienen que "es por resentimiento de fanáticos que crearon algunos gobiernos".
Es en este sentido, que el productor considera que "machacaron tanto durante años haciendo ver al sector agropecuario como los malos de la película que muchos de esos fanáticos se volvieron resentidos, olvidándose que quiénes formamos parte del campo trabajamos y arriesgamos todo para darle de comer a la gente de nuestro país". Estos hechos lo generan es profundizar la grieta entre gente que trabaja todos los días.
En cuanto a la respuesta que han obtenido por parte del Gobierno provincial y nacional, Castellaro sostuvo que "estamos desamparados totalmente", y esto es así debido a que "quienes utilizan nuestros recursos y no brindan la seguridad necesaria, le deberían explicar a sus fanáticos seguidores que sin la producción agropecuaria se cae el país y se caen todos los subsidios, las ayudas, se caen los sueldos de todos los empleados públicos nacionales y provinciales; se caen los recursos de las provincias y el Estado nacional, se caen las fábricas y la actividad económica en nuestras ciudades del interior, declaró.
Cosecha que no se levanta, es dinero que va a faltar en nuestras localidades.
Frente a las versiones que también circulan por las redes, principalmente en Twitter, dónde los usuarios manifiestan que los incendios son provocados para cobrar algún beneficio del seguro, Castellaro se mostró firme y catalogó esa opción como "una locura", y resaltó que no conoció ningún productor que piense de esa manera. "Queremos levantar nuestras cosechas lo mejor posible. Un campo quemado por el fuego lo deja casi improductivo por varios años", resaltó y además sostuvo que "cosecha que no se levanta, es dinero que va a faltar en nuestras localidades".
Para terminar el tema y dirigiéndose al público que insiste con la teoría de que los incendios son intencionales, sostuvo que esa idea "puede ser de quiénes no entienden del tema y solo actúan para hacerle daño a los productores, pero en realidad se lo hacen a si mismos", aclaró.
Finalizando, el productor explicó que desde 'Autoconvocados del Campo' se intenta llegar a quienes puedan transmitir sus palabras y elevar su voz para decir "basta. Basta de saqueos al interior y basta de agudizar la grieta entre gente que todos los días trabaja, arriesga y se esfuerza para sacar a nuestro país adelante. Ojalá las autoridades municipales, provinciales y nacionales tomen cartas en el asunto de manera urgente", cerró