Basterra confía en que se ordene el valor de los insumos para garantizar los acuerdos de precios
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó el ordenamiento y el cumplimiento de los acuerdos de precios. Sigue la preocupación oficial por el impacto de los insumos en el costo de producción de las actividades agropecuarias.
Por Redacción El Agrario | 26-02-2021 05:30hs
Este jueves, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se refirió a las medidas adoptadas para asegurar el adecuado abastecimiento y la morigeración de precios, durante una entrevista concedida a radio Nacional.
Previo al primer encuentro de la mesa de la alimentación, convocada en el marco del Consejo Económico y Social, el ministro de Agricultura, se refirió al valor de los insumos, para que lleguen "de manera ordenada y permita cumplir los acuerdos de precios firmados con el Gobierno".
Durante la entrevista hizo referencia al maíz y explicó, “ante un mercado en alza normalmente hay una propensión a retener un producto que está subiendo de precio en dólares”. “Se generó una expectativa de mega devaluación cuando, en realidad, teníamos todos los elementos para una variación cambiaria controlada; entonces el Estado planteó que la oferta existía y no estaba siendo expuesta”, preciso Basterra.
Así, continuó sobre la decisión de freno a las exportaciones: “Frenamos las exportaciones hasta que los distintos eslabones de la cadena se pusieron de acuerdo a comienzos de año para proveer al sector avícola, con lo cual el aprovisionamiento no se interrumpió”.
Estamos obteniendo resultados muy auspiciosos para el Estado nacional y los provinciales.
Por otra parte, destacó el trabajo que lleva a cabo Gendarmería, en relación al tráfico ilegal y venta en negro de granos, "esta realizando un trabajo muy bueno", mientras la AFIP, "hace inteligencia para detectar dónde están ocurriendo estos delitos”, detalló.
En cuanto a combatir la comercialización ilegal en el mercado interno o de contrabando definió: “Estamos obteniendo resultados muy auspiciosos para el Estado nacional y los provinciales”.
Acuerdo con China, una oportunidad
En relación con los acuerdos con China para impulsar la producción de carne porcina, el ministro consideró que hay “una oportunidad” a aprovechar, dado que cada año en el país asiático una población equivalente a la Argentina se convierte en clase media, lo que incrementa la demanda de proteínas animales.
El funcionario destacó que la Argentina "tiene el mejor status sanitario del mundo en cuanto a producción porcina", y en este sentido agregó: "Creemos que la materia prima tiene que ser base de la cadena de agregación de valor en el lugar en que se produce".
La propuesta empresaria para promover esta radicación de inversiones "fue bien acogida por el Gobierno nacional y el de China, aunque estos proyectos no pueden ser contradictorios con el desarrollo local en sus dimensiones económica, ambiental (no puede haber producción porcina que genere un pasivo en esta materia) y social (que no expulse a pequeños y medianos productores)".
Producción ovina
Respecto de la producción ovina, anticipó que se esta trabajando con los ministros de la Patagonia para ajustar el modelo de derechos de exportación (de la gestión anterior),"aplicado con absoluta irresponsabilidad fiscal, ya que se apuntaba a su licuación a medida que se modificaba el tipo de cambio”.
Cuando se rearmó el esquema, algunas posiciones pasaron a un porcentaje, “pero está en revisión porque el sentido es que la actividad ovina tenga el mismo tratamiento que el resto de las actividades, siempre premiando la agregación de valor”, indicó.
Fuente: Télam
Seguí leyendo: Basterra y Solmi presentes en el acto de inicio de la cosecha de maíz 2020/21