Basterra expectante y optimista respecto a la liquidación de divisas del campo
El ministro afirmó que si bien la venta de granos aún no tuvo el impacto esperado, la consistencia macroeconómica comienza a impactar en la liquidación.
Por Pamela Portigliatti | 05-11-2020 02:30hs
Durante la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, al término de la reunión que mantuvieron ayer los integrantes del gabinete económico nacional y los dirigentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo que la liquidación de divisas del campo por la venta de granos aún no tuvo el impacto esperado.
La liquidación de divisas se fue dando de manera específica sobre productos elaborados de soja. No ha tenido el impacto que aspiramos sobre la venta de granos.
“La liquidación de divisas se fue dando de manera específica sobre productos elaborados de soja. No ha tenido el impacto que aspiramos sobre la venta de granos" afirmó. Sin embargo, se mostró optimista y en línea a lo expresado por su par en Economía, Martín Guzmán, asegurando que “la consistencia de la política macroeconómica está permitiendo ver que va a haber un cambio para salir de un activo físico hacia un activo financiero y hacia la compra de bienes de capital que es la forma en la que está trabajando el productor”.
Si bien Basterra reparó en que "todavía el productor entendía que iba a haber una modificación de la situación cambiaria y la realidad es que no está ocurriendo”, aseguró que ya existen movimientos de granos hacia el mercado.
Consultado por la prensa acerca del “Programa de Compensación y Estímulo” que establece el esquema de segmentación y devolución de retenciones para pequeños y medianos productores oficializados en el marco de este encuentro, dijo que recibieron un importante reconocimiento por parte de los productores.
En este sentido, el titular de la cartera del agro nacional resaltó que con este anuncio se concreta “un compromiso que propuso el Presidente en la Ley de Emergencia del año pasado y que dispara, desde una normativa, un mecanismo que compensa la competitividad de pequeños productores respecto de las grandes escalas”.
Quedate en El Agrario, seguí leyendo: El Gobierno avanza en el proyecto de ley para el incentivo agroindustrial