Basterra presentó los avances del Plan Ganadero
En conjunto con Wado de Pedro, ministro del Interior, Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca presentó ante el Consejo Federal Agropecuario los avances del Plan Ganadero.
Por Belén Benítez | 20-08-2021 05:06hs
Durante la reunión del Consejo Federal Agropecuario, el ministro del interior, Wado de Pedro y el ministro de Agricultura, Ganaderìa y Pesca, Luis Basterra presentaron un primer documento con las bases del Plan Ganadero Federal que viene siendo elaborado en conjunto con referentes del sector de varias provincias del país involucradas con la ganadería.
Los primeros lineamientos del Plan, desarrollados con una perspectiva federal que involucró a los Gobiernos provinciales para dar con estrategias que tengan en cuenta las necesidades de cada región fueron catalogados por De Pedro como "parte de la construcción de una Argentina Federa".
“La articulación entre el Estado Nacional, Provincial y municipal es esencial para la implementación de las políticas públicas", dijo el ministro del Interior. Resaltó, además, que se han hecho múltiples reuniones con gobernadores y referentes de los distintos sectores de la cadena cárnica que coinciden en la necesidad del desarrollo de este plan que buscará hacer crecer la ganadería nacional y superar las limitaciones productivas actuales.
"Nos hemos encontrado con un trabajo que contempla todas las necesidades que hemos venido recolectando a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
La colaboración federal como política de gobierno y específicamente para hacer el Plan Ganadero, según Wado de Pedro, permite incorporar "otra posibilidad" a las otras "políticas impulsadas del Gobierno nacional para promover la inversión, la producción y el trabajo".
Los avances del Plan, según De Pedro, superan las expectativas iniciales que tenían cuando Alberto Fernández les encomendó la tarea de desarrollarlo. "Nos hemos encontrado con un trabajo que contempla todas las necesidades que hemos venido recolectando a lo largo y a lo ancho de la Argentina”, agregó el ministro.
En relación a la presentación del Plan, Luis Basterra, destacó que han trabajado desde el Ministerio que el preside de la mano de las jurisdicciones, con quienes pudieron completar el panorama permitiendo obtener una visión más acabada de la situación ganadera nacional y las necesidades que este tiene.
“Esta propuesta de trabajo esboza una primera síntesis que pondremos a consideración de las mesas provinciales y regionales dentro del proceso de elaboración participativa y federal que nos hemos propuesto para la puesta en marcha del plan ganadero nacional que nos encomendó el Presidente”, aseguró Basterra durante la reunión virtual.
En el marco de la reunión, también, quedó constituida la Comisión Federal de Producción Ganadera, que tendrá representación de las cuatro regiones del país -Norte, Centro, Cuyo y Patagonia- definidas para la implementación del Plan atendiendo las necesidades de cada una de ellas.
Lejos de terminar el trabajo en el Plan, desde las carteras de Basterra y De Pedro aseguraron que continuarán con los trabajos coordinados con los Gobiernos provinciales en distintas mesas regionales pudiendo realizarle las modificaciones al plan que se estimen necesarias y aunar fuerzas para "fortalecer la cadena ganadera, aumentando la oferta interna y garantizar la sostenibilidad de las exportaciones".
“Queremos que los objetivos del plan tengan aplicabilidad en cada uno de los territorios, y para ello continuaremos el trabajo con los técnicos provinciales para luego compartirlo los distintos actores de la cadena”.
A su vez, el Plan Ganadero será complementado con mesas técnicas regionales que estarán conformadas por los ministros provinciales con competencia en las actividades ganaderas, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del INTA y el Senasa.
“Queremos que los objetivos del plan tengan aplicabilidad en cada uno de los territorios, y para ello continuaremos el trabajo con los técnicos provinciales para luego compartirlo los distintos actores de la cadena”, concluyó Basterra al referirse al plan que busca generar herramientas de financiamiento, apoyo técnico, entre otras medidas que aumenten el stock ganadero, mejoren la productividad, promuevan el bienestar animal y mantengan a la Argentina al día con la tecnología ganadera necesaria para conservar el estatus sanitario.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Panorama lácteo agosto 2021