Basterra trabaja junto al Consejo Federal Agropecuario
La cartera agropecuaria nacional viene manteniendo reuniones con representantes de las comisiones que conforman el Consejo Federal Agropecuario, con el objetivo de coordinar el trabajo partiendo de las particularidades de cada región.
Por Valeria Pirotta | 11-05-2020 11:00hs
Durante la semana pasada el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, encabezó varias reuniones virtuales junto a representantes de 5 comisiones regionales del Consejo Federal Agropecuario (CFA) para analizar la situación actual y entablar un trabajo conjunto frente a la realidad local y nacional atravesada por la crisis generada por la pandemia.
En este sentido, las diferentes regiones del NEA, NOA, Pampeana, Cuyo y Patagonia presentaron el cuadro de situación de cada zonay cómo se están manejando los distintos sectores productivos, tanto a nivel nacional como provincial, considerando los protocolos que se debieron implementar debido al coronavirus.
Entre otros temas se trataron la logística y el transporte entre provincias en el marco de las medidas preventivas por la COVID-19, para lo que participaron organismos públicos nacionales y provinciales. Además, se plantearon los problemas hídricos que afectan especialmente a las regiones de Cuyo y Pampeana y la disminución del consumo de productos alimenticios como el cordero y la centolla, entre otros.
Es fundamental el trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales y la Nación para fortalecer la economías regionales de todo el país.
En el marco de las reuniones, los representantes del NOA manifestaron preocupación por el transporte de los trabajadores en las distintas cosechas y packings, la caña de azúcar y la actualización del precio y corte de bioetanol, la floricultura y la situación actual del algodón, informaron desde el Ministerio.
El titular del Ministerio nacional, Luis Basterra, enfatizó en los encuentros la importancia del carácter federal de las mismas, y la necesidad de partir de las particularidades regionales para luego entablar un programa nacional. Por esa razón destacó que es “es fundamental el trabajo mancomunado entre los gobiernos provinciales y la Nación para fortalecer la economías regionales de todo el país”.
Participaron de las diversas reuniones, además del ministro Basterra y su gabinete, los responsables del INTA, el Senasa, y representantes de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y la Directora Ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti