Beneficios de la Chía
Considerada por sus cualidades fisicoquímicas un alimento funcional.
Por Redacción El Agrario | 26-11-2019 02:00hs
En la actualidad existe una fuerte tendencia a adoptar hábitos alimenticios más saludables, por lo cual los consumidores demandan cada vez más productos naturales y también aquellos de los cuales pueden obtener ciertos beneficios para la salud.
Estos son los considerados por los profesionales en la materia como alimentos funcionales: aquellos que debido a sus características fisicoquímicas proporcionan beneficios para la salud, más allá de la alimentación, pudiéndose comprobar científicamente a través de estudios en particular, que mejoran determinados funcionamientos del cuerpo humano, y disminuyen el riesgo de contraer enfermedades, a través de su ingesta diaria y en el marco de una dieta sana y equilibrada.
es un alimento funcional natural con un altísimo contenido en nutrientes
En este sentido, la chía, cultivo ancestral que supo ser la base de la alimentación de las culturas mesoamericanas, ocupa un lugar preferencial, pues según expresó Marcela Fili, nutricionista del grupo agroalimentos del INTA Salta, es“un alimento funcional natural con un altísimo contenido en nutrientes que aporta ácidos grasos omega 3, reductores de colesterol y del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, es un insumo de células antiinflamatorias, contiene antioxidantes y fibra dietética”.
nutricionistas incentivan el consumo de chía y proponen diferentes maneras de incorporar la semilla a la dieta cotidiana
La nutricionista Marcela Fili del INTA Salta explicó que aporta energía, facilita la digestión y mejora la salud del sistema nervioso. También la fibramejora el tránsito intestinal, ya que tiene fibra soluble e insoluble, ayudan a controlar el apetito y los niveles de azúcar en sangre. Además, por tratarse de un producto sin contenidos de gluten podría destinarse al mercado celíaco.
Los ácidos esenciales como el omega 3 suelen estar en cantidades deficitarias en nuestras dietas a causa de la escasa ingesta de pescado. Es por eso que hoy en día muchos nutricionistas incentivan el consumo de chía y proponen diferentes maneras de incorporar la semilla a la dieta cotidiana.