Biden estudia revertir las políticas de Trump hacia Cuba
La administración de Joseph Biden estudia revertir las políticas de Donal Trump hacia Cuba, cuando Estados Unidos endureció su bloqueo a la isla.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 15-07-2021 08:45hs
La Casa Blanca dejó trascender que está estudiando realizar una revisión de las medidas adoptadas durante el Gobierno de Donald Trump contra Cuba. Concretamente, según consignó la agencia Reuters, está en consideración flexibilizar el régimen de envío de remesas hacia la isla, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses y la clasificación de “Estado patrocinador del terrorismo”, que fuera puesta sobre el final de la administración Trump, y con este ya en campaña por la reelección.
Según las fuentes, desde la administración Biden dicen que el objetivo es ayudar al pueblo cubano a recuperarse de los problemas económicos ocasionados por la pandemia. En ese sentido, la clasificación que vincula a Cuba al terrorismo tiene menos impacto que las otras dos medidas. El envío de remesas representa la tercera fuente de ingreso dólares a Cuba, detrás de la industria de servicios y el turismo. Además, el envío de dólares hacia familiares en la isla tiene un impacto muy significativo en la economía doméstica, habida cuenta del valor de compra que tiene el dólar en suelo cubano. Durante su gobierno, Trump limitó fuertemente el envío de remesas, algo que impactó en la economía de la isla.
La flexibilización de los viajes también obedece a restricciones impuestas en la era Trump y tiene un impacto severo en la economía cubana, que tiene en el turismo a uno de sus pilares. La situación de la pandemia, desde luego, agravó el cuadro económico al reducir el turismo.
En verdad, esta revisión de las políticas hacia Cuba adoptadas durante la presidencia de Trump constituyó una promesa de campaña, la cual hasta ahora no ha sido cumplida por Biden. De hecho, la flexibilización de este tipo de medidas y sanciones (incluyendo a Venezuela) ha sido la estrategia esgrimida durante la campaña electoral por Juan González, el asesor de la Casa Blanca para América Latina. Para González, “las sanciones unilaterales nunca han funcionado”, aunque una vez en el gobierno cambió su postura, y pasó a estar a favor de mantener la presión de las sanciones.
Por otro lado, ayer miércoles el Gobierno cubano anunció que dejarán de regir las restricciones para el ingreso de alimentos y productos de aseo personal de los viajeros que visiten la isla. Ahora, los límites dejarán de estar impuestos por las autoridades cubanas y serán establecidos de acuerdo a las disposiciones de las aerolíneas. Se trata de una medida histórica que puede ser interpretada, además de como un alivio para la propia economía, como una señal hacia Estados Unidos.
Fernández, López Obrador y Castillo contra el bloqueo
El presidente argentino, su par mexicano y el presidente electo peruano se manifestaron contra el bloqueo en ocasión de las protestas contra el régimen cubano. “Si realmente nos preocupa Cuba, terminemos con los bloqueos”, sostuvo Alberto Fernández. Además, el mandatario argentino agregó que “no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país”. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador definió al bloqueo como “violatorio de los Derechos Humanos y contrario a la fraternidad universal”, y pidió que no se practique “intervencionismo”. Pedro Castillo, que esta semana fue reconocido oficialmente como ganador por la justicia electoral peruana, definió al bloqueo como “antihumano e inmoral”, y definió la política estadounidense como una “persecución económica”.
El 23 de junio pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas volvió a condenar el bloqueo económico por medio de una resolución aprobada por 184 países a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.