Bien argentino: hoy comienza la distribución del suero equino
El Presidente recorrerá los laboratorios donde se elaboró este tratamiento para darle pelea al coronavirus. En diciembre fue aprobado por la ANMAT, y hoy podrá ser utilizado en hospitales y bajo prescripción médica para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.
Por Marianela Chimento | 11-01-2021 09:13hs
El suero equino, desarrollado por investigadores argentinos, toma cada vez más protagonismo como uno de los tratamientos alternativo que le hacen frente a la COVID-19. Ya en diciembre fue aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), y a partir de hoy estará disponible para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten. Alberto Fernández visitará los laboratorios de la Universidad de San Martín donde se llevó a cabo la creación del mismo.
El suero y el Presidente
El Jefe de estado recorrerá hoy a las 11:30 de la mañana los laboratorios de la Universidad de San Martín, donde Inmunova, compañía biotecnológica especializada en la investigación, diseño y desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades poco frecuentes, llevó a cabo la creación del suero hiperinmune para combatir al virus.
En declaraciones a Radio 10, Fernández explicó que el suero en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa reduce por la mitad la mortalidad, lo que calificó como un dato "abismal".
"Alcance nacional en cuestión de horas"
El medicamento estará disponible "con alcance nacional" en cuestión de "horas o días", así lo confirmó a la agencia Télam el director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova, Fernando Goldbaum.
¿Qué logró este tratamiento?
Tal como explicó Golbaum, quien además es bioquímico con un doctorado en Inmnunología de la UBA e investigador del Conicet, este primer tratamiento innovador aprobado para Anmat, alcanzó:
- Reducir en un 45% la mortalidad
- Disminuir en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva
- Acortar un 36 el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa
- Demostrar -por primera vez- a nivel mundial que una inmunidad pasiva basada en anticuerpos tiene un efecto clínicamente relevante en pacientes severos hospitalizados
- Darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad
Como bien comunicó El Agrario a través de un comunicado oficial que emitió Inmunova el mes pasado, fueron 19 centros los que formaron parte del proyecto, pero en total el estudio clínico evaluó el medicamento en 242 pacientes adultos de 18 a 79 años con enfermedad moderada a severa causada por la infección, confirmada por PCR, dentro de diez días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.
En tal sentido, el laboratorio destacó además que este ensayo midió el efecto del suero hiperinmune comparado con placebo; ambos adicionados al estándar de atención habitual para COVID-19. ¿Cómo se hizo? Cada paciente voluntario fue asignado de manera aleatoria a uno de los brazos del estudio; suero hiperinmune o placebo (solución salina) recibiendo en ambos casos una dosis al inicio y otra a las 48 horas por infusión intravenosa. De esta manera, se pudo obtener la eficacia y la seguridad del producto, avalado por Anmat.
De Argentina para el mundo
Golbaum sostuvo, en declaraciones a Télam, que a nivel mundial se están realizando ensayos clínicos con sueros equinos en Brasil, México y Costa Rica, pero en estadios "menos avanzado que el nuestro", y no se descarta que Argentina pueda exportarlo, aunque eso va a depender de la capacidad de producción y la demanda del sistema sanitario argentino.
Trabajo en equipo
El suero equino hiperinmune es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova, BIOL, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Unsam. La distribución y comercialización se hace a través del laboratorio Elea.