Hacia un nuevo marco legal

Biocombustibles: el proyecto de Mirabella tiene el respaldo de las entidades del sector

Por Pamela Portigliatti | 19-11-2020 12:11hs

Luego de presentar su propuesta para crear un nuevo plan nacional de biocombustibles el pasado 30 de octubre en el Congreso de la Nación, el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella, se reunió con referentes de las entidades empresariales del sector de la bioenergía para profundizar los lineamientos de su proyecto de Ley.

Así lo informó a Télam el legislador que, de manera remota, mantuvo un encuentro con Claudio Molina, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH), y su par Patrick Adam, de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz.

Cabe destacar que el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles que se encuentra vigente actualmente vencerá en mayo de 2021. Luego de 15 años sin debates, los representantes del sector se mostraron complacidos con la propuesta de Mirabella a diferencia de otros proyectos que no los conformaron, como por ejemplo el presentado por la senadora María de los Ángeles Sacnun, el cual no plantea la actualización de los porcentajes de injerencia de estos productos en los combustibles fósiles.

A diferencia de ese proyecto, el senador santafesino plantea impulsar la producción con nuevas ventajas fiscales, sumado al incremento de los cortes mínimos dentro de los 15 años de su vigencia y mecanismo de actualización por ley, quizás los puntos más atractivos para el empresariado.

Además, propone una visión más amplia de las bioenergías, que no solamente tenga en cuenta al bioetanol y al biodiesel, sino también la incorporación del biogás y “otros posibles biocombustibles que puedan surgir u otra fuente de manera que se incrementen tanto los beneficiarios como así también los efectos ambientales positivos del régimen legal”. En esta línea, el legislador plantea también la producción de materia prima alternativa, teniendo en cuenta no solo las de origen agropecuario sino también aquella que pueda producirse en base a otro tipo de residuos o biomasa.

Para Mirabella esta propuesta “favorecerá la creación de un nuevo y pujante sector de la economía; que beneficiará no sólo a las provincias del NOA y NEA capaces de desarrollar proyectos de bioetanol a partir de caña de azúcar, maíz, sorgo o soja, sino al resto de las provincias argentinas a partir de otras materias primas incluidas en el proyecto que se presenta”.

Tras la reunión, el director Ejecutivo de la AABH calificó de "muy productivo" el encuentro y destacó aseguró que "la iniciativa legislativa contempla una serie de aspectos centrales para el desarrollo de los biocombustibles en la Argentina". Por su parte, Adam afirmó sentir “un gran respaldo del senador a la industria, al sector, estamos muy confiados en el trabajo que pueda desarrollar para alcanzar el objetivo final que es una nueva Ley de Biocombustibles”.

 

Quedate en El Agrario, te invitamos a leer: La producción de biodiesel de 2020 llega a su piso más bajo

Más noticias

La bodega más sustentable del mundo

Precios estables y poco volumen de negocios

El INTA desarrolló nueve variedades de uva de mesa sin semilla

La soja sigue en alza y cerró la semana a US$ 433,94 la tonelada

Resolución 149/2020

Comienzan los operativos de seguridad vial por arreos en las rutas de Neuquén