Biocombustibles: Schiaretti solicita al Gobierno nacional soluciones para las problemáticas del sector
A través de una nota enviada al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el Gobernador cordobés se puso a disposición para trabajar mancomunadamente.
Por Natalia Marchesi | 22-12-2020 02:00hs
Hoy en día, el sector de biocombustibles se encuentra parado al estar atravesando una situación dramática debido a que los precios actuales no pueden cubrir los costos productivos.
A esta situación se le suma la solicitud por parte de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb) a que se aplique la fórmula legal de actualización de precios en 48 horas, de manera contraria acudirían a la Justicia. Este plazo ya se encuentra cumplido, por lo cual el sector está a la espera de una respuesta.
Por estas razones y mediante una nota, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se ofreció a trabajar conjuntamente con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y encontrar una solución a la problemática de los biocombustibles. Al respecto, el titular de la cartera respondió ¨estar trabajando y buscando una solución equilibrada a través de la secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez¨.
Cabe destacar que el escrito presentado por el Gobernador manifiesta la preocupación por el vencimiento de los plazos que dispone la ley que daba previsibilidad a inversiones actuales y futuras. También señala la ausencia de un precio de adquisición de bioetanol acorde, sumado al incumplimiento de los cortes de mezclas determinados en la ley. Estos factores impiden el normal funcionamiento de las empresas del sector.
Además, hizo hincapié en la realización de un trabajo en conjunto en políticas a largo plazo y consideró el proyecto presentado en la Cámara de Diputados por parte de diputados cordobeses que busca el desarrollo de la actividad con igualdad social que impulse el sector y genere puestos de trabajo.
Esta propuesta complementa a la nueva ley aprobada por la Legislatura provincial de biocombustibles y biomasa, cuyo objetivo es reforzar la creación de empleos, promover la industrialización de los productos primarios, agregar valor y generar divisas a través de las exportaciones.