Biocombustibles: se reaviva el debate
Con el fin de ser tratado en Diputados, el proyecto de ley busca crear un nuevo régimen de biocombustibles hasta el 2030.
Por Natalia Marchesi | 17-05-2021 01:08hs
El proyecto de ley que crea un nuevo régimen de biocombustibles se retomará este martes en el plenario integrado por las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, con el fin de conseguir su tratamiento en el recinto tras el vencimiento de su antecesor vigente desde 2006.
La iniciativa fue desarrollada por los diputados oficialistas Marcos Cleri (Santa Fe) y Omar Félix (Mendoza) y establece un marco regulatorio hasta el año 2030, reduciendo los cortes de gasoil con biodiesel del 10% al 5% y manteniendo el corte del 12% en las naftas con bioetanol.
Al respecto, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó su interés sobre el proyecto ya que señala las características que hacen al desarrollo de la actividad, junto con una definición de los biocombustibles en general y de biodiésel y bioetanol en especial.
Además apoyó la iniciativa que establece los cortes de gasoil con biodiesel en un 5% y, al referirse al corte del 12% del bioetanol, explicó que el mismo se divide en 6% entre los producidos a base de caña de azúcar y 6% a base de maíz al provenir de distintas economías regionales.
Atribuciones de la Secretaría de Energía
De acuerdo al proyecto, la Secretaría de Energía podrá modificar los porcentajes cuando lo considere necesario. De esta manera, podrá aumentarlo rigiéndose por la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas.
Por el contrario, podrá reducirlo hasta el 3% en caso de que la suba de precios de los insumos para la elaboración del combustible distorsione su precio, o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras.
Beneficios impositivos
El proyecto determina que tanto el biodiésel como el bioetanol no serán alcanzados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).